Cirugía endoscópica intrarrenal en el tratamiento del divertículo calicial con litiasis
Sánchez Cano, E.; Palmero Martí, J.L.; Pastor Lence, J.C.; Ganau Ituren, A.; Benedicto Redón, A.
Hospital Universitario de la Ribera. Alzira.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424359 veces.

Introducción

Los divertículos caliciales son malformaciones embriológicas del parénquima renal que comunican con la vía urinaria mediante un cuello diverticular, pudiendo dar lugar a formación de litiasis (9-50%). En estos casos, suelen acompañarse de síntomas. Las opciones terapéuticas disponibles son: LEOC y cirugía (endoscópica, laparoscópica, percutánea o abierta).

Presentamos un caso clínico en el que se detalla la técnica de tratamiento endourológico para el divertículo calicial.

Materiales y método

                Presentamos a una paciente de 42 años controlada por ITUs febriles repetidas y dolor en fosa lumbar izquierda intermitente. En ecografía y posterior tomografía con fase excretora se evidencia divertículo calicial en polo superior riñón del izquierdo ocupado por dos litiasis de 6 y 8 mms.

                Se decide abordaje endourológico del divertículo y las litiasis. En primer lugar se realiza ureterorrenoscopia semirrígida con pielografía retrograda evidenciando relleno con contraste del divertículo. Previa colocación de vaina ureteral se realiza ureterorrenoscopia flexible guiada con escopia sin lograr localizar el cuello diverticular. Se realiza maniobra de instilación de azul de metileno y posterior lavado sin apreciar tras ello yet del colorante. A continuación, se procede a la punción ecoguiada del divertículo exitosa con administración de azul de metileno anterógrada y con localización retrograda del cuello estrecho gracias al yet del colorante, que no permite pase de guía al divertículo.

                Se realiza incisión del cuello diverticular con laser Holmium a ciegas con acceso al divertículo. Tras ello se fragmentan las litiasis y se realiza la ablación  de la superficie diverticular.

Resultados

No existieron complicaciones intraoperatorias, con tiempo quirúrgico de 90 minutos. Evolución postoperatoria sin incidencias, con tiempo de estancia hospitalaria de 2 días. Se retiró catéter doble jota a las 2 semanas de la intervención quirúrgica. En la actualidad resolución de las infecciones de repetición y de las molestias lumbares sin recidiva litiásica.

Conclusiones

La cirugía retrógrada intrarrenal asistida mediante ureterorenoscopio flexible y láser Holmium es un procedimiento efectivo y poco invasivo en el tratamiento de la litiasis en el interior del divertículo calicial. En caso de no localizarse el cuello diverticular es posible ayudarse con punción percutánea del mismo.

Palabras: Divertículo calicial, Litiasis, CRIR

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1106.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1106.webm' type='video/webm'></video>