RETROPERITONEOSCOPIA:ABORDAJE DEL PEDICULO RENAL (VIDEO EN TIEMPO REAL)
ANGEL PRERA; RAUL MARTOS; JOSE LUIS GONZALEZ; DARIO GARCIA; NAIM HANNAOUI; EDUARDO VICENTE; CARLOS ABAD; JESUS MUÑOZ; MIRIAM BARRIO; JOAN PRATS
CORPORACIO SANITARIA PARC TAULI. HOSPITAL DE SABADELL
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 6 veces.

En los procedimientos de cirugía renal ,  independientemente del tipo de acceso, el abordaje del pedículo renal, es uno de los momentos más importante y peligroso del mismo.

En la cirugía laparoscópica transperitoneal, es necesario, para acceder al pedículo renal, la abertura del peritoneo posterior, con disección amplia y desplazamiento del colon descendente, bazo y páncreas en el lado izquierdo y disección del hígado y duodeno en lado derecho, para por fin alcanzar la vena renal, como primera estructura vascular del pedículo renal, con el consiguiente riesgo de lesión de dichos órganos intrabdominales;  si además, se realiza en pacientes con cirugía abdominal mayor previa, ese riesgo aumenta.

En la cirugía laparoscópica, por acceso retroperitoneal directo (retroperitoneoscopia ), el acceso al pedículo renal, no precisa de disección ni separación de órganos abdominales y además se alcanza directamente la arteria renal, como primera estructura vascular del mismo, lo que favorece la seguridad y rapidez del procedimiento. A este factor hay que añadir, que al no utilizar la vía transperitoneal, así como se reduce el riesgo de lesión de órganos, se minimiza la posible diseminación peritoneal de los tumores urológicos

En nuestro grupo, desde hace dos años, utilizamos en nuestro protocolo terapéutico, la retroperitoneoscopia, como técnica de abordaje en todas las nefrouretrectomías por tumores de vías y en las nefrectomías por cáncer renal, con cirugía abdominal mayor previa, y también en la nefrectomía parcial, en los tumores que asientan en la cara posterior o en la convexidad.

Hemos realizado hasta el momento, 36 procedimientos por retroperitoneoscopia (22 nefroureterectomias, 12 nefrectomias radicales y 2 nefrectomías parciales). En las últimas 15 cirugías, se ha contabilizado el tiempo transcurrido, desde el inicio de la cirugía, una vez introducidos los trocares de trabajo hasta la  colocación del primer hem-o-lock en la arteria renal, siendo el tiempo medio, menor de 10 minutos.

En este video presentamos, en tiempo real, el acceso al pedículo renal izquierdo por retroperitoneoscopia, desde el inicio del procedimiento, con los trocares colocados, hasta el primer hem-o-lock en la arteria renal, (se realiza en 3min 48seg).

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-42.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-42.webm' type='video/webm'></video>