Cistectomía radical robótica con neovejiga intracorpórea: técnica quirúrgica, consejos y trucos.
Martos Calvo, R; D Anna, M; Musquera Felip, M; Roldán Chávez, F; Ribal Caparrós, M.J.; Vilaseca Cabo, A; Huguet Pérez, J; Izquierdo Reyes, L; Corral Molina, J.M.; Costa Grau, M; Sertsios Belmar, A; Camacho Rovira, D; Ajami Fardoun, T; Mercader Barrull, C; Sierra Del Río, A; Alcaraz Asensio, A
Hospital Clínic de Barcelona
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 407182 veces.

Introducción

La cistectomía radical robótica es una alternativa mínimamente invasiva para el tratamiento del tumor vesical músculo-invasivo. El factor limitante en esta intervención es la reconstrucción del tracto urinario. En muchos centros se realiza este tiempo quirúrgico de forma abierta, perdiendo el beneficio de la cirugía mínimamente invasiva. Presentamos un vídeo de técnica quirúrgica de cistectomía radical robótica con derivación urinaria ortotópica intracorpórea, con consejos y trucos para su realización. 

Métodos

En este vídeo mostramos la técnica en la realización de la cistoprostatectomía radical robótica con linfadenectomía extendida (incluyendo la linfadenectomía presacra), y la derivación tipo neovejiga ortotópica “Karolinska”. A su vez también mostramos los trucos que permiten la estandarización de la técnica.

Conclusión

La calidad que la técnica robótica permite en la realización de la sutura, así como la visión tridimensional que permite la técnica robótica, son dos beneficios fundamentales en la realización de la derivación urinaria. La derivación intracorpórea es técnicamente factible y tiene el beneficio de realizar todo el procedimiento de forma mínimamente invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1115.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1115.webm' type='video/webm'></video>