Uretroplastia peneana en un tiempo quirúrgico usando injerto de mucosa oral fijado con pegamento según técnica de ASOPA.
Esquinas Lombán, C; Arance Gil, I; Moraga Sanz, A; González Montes, L; Meilán Hernández, E; Ruiz Graña, S; Angulo Cuesta, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Universidad Europea de Madrid. Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424257 veces.

Introducción: La estenosis larga de uretra peneana supone un reto terapéutico para el cual se han sugerido diferentes técnicas. La uretroplastia en un tiempo quirúrgico con injerto libre de mucosa bucal (ILMB) dorsal fijado con pegamento se ha consolidado como una buena opción de tratamiento con resultados funcionales y cosméticos eficientes.

Material y métodos: Presentamos un vídeo en el que se describe la técnica quirúrgica de uretroplastia con ILMB fijado con pegamento según técnica de ASOPA. Bajo anestesia general con intubación nasal y en posición supina, se procede a la extracción de ILMB unilateral según técnica habitual. Tras identificar extremo distal de la estenosis, se realiza incisión longitudinal media en la piel peneana. Se realiza uretrotomía ventral longitudinal hasta extremo proximal de estenosis. La uretra peneana permanece adherida a los cuerpos cavernosos, preservando su longitud y su vascularización. Se realiza uretrotomía dorsal longitudinal sobre la placa uretral fibrótica, evitando abrir la túnica albugínea subyacente. Se continua la escisión por debajo de ambos márgenes laterales creando un amplio lecho para la colocación del injerto. Tras la preparación a medida del injerto, se aplica el pegamento Glubran2® sobre la placa uretral superponiendo rápidamente el injerto, aplicando presión durante unos segundos. El injerto se acopla a la placa uretral con puntos sueltos en los extremos y con sutura continua en ambos laterales. No se colocan suturas acolchadas sobre el mismo. Se introduce el catéter Foley 16Ch, sobre el cual se cierra con sutura continua la cara ventral de la uretra. Finalmente, se cierra la fascia de Dartos y la piel.

Resultados: Varón de 74 años con antecedentes de estenosis traumática intervenido de uretrotomía interna 5 años antes. La uretrografía evidencia estenosis filiforme de uretra peneana distal de 4-5cm. Qmáx preoperatorio:5,8ml/seg. RPM preoperatorio:30ml. Tiempo operatorio:90min, estancia hospitalaria:1día. Uretrografía postoperatoria: resolución completa de la estenosis. Muy satisfecho con resultado estético y funcional.

Conclusión: En pacientes con estenosis de uretra peneana distal, la uretroplastia en un solo tiempo quirúrgico según técnica de ASOPA empleando ILMB y pegamento para la fijación del mismo proporciona buenos resultados y mejora la seguridad de esta cirugía.

Palabras Clave: Uretroplastia. ASOPA.Pegamento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1120.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1120.webm' type='video/webm'></video>