Dislocación del sistema masculino transobturador ajustable (ATOMS) y cirugía de rescate con sutura de transferencia transaponeurótica.
Esquinas Lombán, C; Arance Gil, I; Moraga Sanz, A; González Montes, L; Meilán Hernández, E; Ruiz Graña, S; Angulo Cuesta, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Universidad Europea de Madrid. Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424267 veces.

Introducción: El dispositivo ATOMS diseñado para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) post-prostatectomía, reemplaza la función del esfínter urinario y se puede ajustar fácilmente después de su colocación. El mal funcionamiento del dispositivo es raro debido a la ausencia de componentes mecánicos. Sin embargo, el llenado excesivo de la almohadilla puede determinar un mal acoplamiento y su dislocación con el consiguiente fallo del dispositivo.

Material y métodos: Varón de 67 años tratado con prostatectomía laparoscópica hace 36 meses, que consulta por IUE severa con un pad-test24h de 1040cc. Se decidió colocación de dispositivo ATOMS. Cuatro meses después de la cirugía, el paciente usaba 2absorbentes/día y el pad-test24h fue de 120cc tras 3 ajustes. El paciente estaba inicialmente satisfecho, pero notó una progresión importante de la IUE después del último ajuste. Se realizaron tres rellenos más hasta un total de 36 cc, usando 5absorbentes/día a los 9 meses de la cirugía. La RMN confirmó que el sistema estaba dislocado y a la exploración se objetivó IUE que se corregía al presionar el lado izquierdo del periné donde protruía la almohadilla.

Resultados: Se planificó cirugía de rescate para reubicar la almohadilla de manera medial y simétrica para comprimir el bulbo uretral. Se realizó una incisión perineal sobre la incisión anterior exponiendo el lado de la almohadilla que sobresalía. Se pasó una sutura a través del borde de la almohadilla. Se realizó una segunda incisión Pfannestiel lateral para ayudar a la transferencia de la sutura a través de la aponeurosis de los rectos de forma TVT y asegurarla suturándola a una malla. El sistema se llenó con 12cc intraoperatoriamente y adicionalmente con 5cc un mes después. Seis meses después de la cirugía, el paciente está satisfecho, no tiene RPM, usa 1-2 absorbentes/día y su pad-test24h es de 65-80cc.

Conclusión: El sistema ATOMS puede presentar fallo después de un llenado excesivo por desgarro lateral de la malla que produce una compresión lateral no efectiva. El ajuste debe ser razonable. La cirugía de rescate efectiva en un ATOMS dislocado es posible, pero necesita un enfoque personalizado.

Palabras clave: ATOMS dislocado, rescate.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1122.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1122.webm' type='video/webm'></video>