Uretrolisis y uretroplastia con injerto de mucosa bucal dorsal onlay para la estenosis de uretra membranosa.
Esquinas Lombán, C; Arance Gil, I; Moraga Sanz, A; González Montes, L; Meilán Hernández, E; Ruiz Graña, S; Angulo Cuesta, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Universidad Europea de Madrid. Madrid.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424268 veces.

Introducción: Las estenosis en la porción membranosa de la uretra generalmente se tratan con escisión y uretroplastia anastomótica primaria. El empleo de uretrolisis e injerto de mucosa bucal (IMB) en pacientes con estenosis de uretra membranosa es una opción viable que preserva la función esfinteriana y la erección.

Material y métodos: Presentamos un paciente de 65 años con antecedentes de resección transuretral múltiple que desarrolló una estenosis de 2-3cm sobre uretra membranosa con fibrosis y oclusión severa de la luz. Realizamos uretrolisis membranosa y uretroplastia con IMB dorsal onlay, evitando así el daño del esfínter externo y el acortamiento uretral.

Resultados: Se separa el músculo bulbo-esponjoso y se desplaza lateralmente para permitir un acceso directo al espacio intercrural y preesfinteriano. La doble tracción de la uretra bulbar y el bulbo del pene facilita la disección de la uretra membranosa y la preservación del esfínter. Una vez que se diseca la fibrosis y se expone adecuadamente la porción membranosa uretral, la unión bulbo-membranosa se abre dorsalmente y se introduce un dilatador metálico en la luz. Esta maniobra facilita completar la uretrolisis y una mejor exposición del área preesfintériana membranosa. Se coloca un catéter Foley de 18F y se mide la longitud total de la uretrotomía para ajustarla a un IMB que se obtiene y prepara simultáneamente. Se completa el IMB dorsal y el área injertada se sutura a la crura del pene y al espacio trapezoidal de la próstata. La cirugía finaliza con la re-aproximación de los músculos bulboesponjosos. El paciente conserva la continencia y la potencia con adecuada eyaculación. La cistografía postoperatoria reveló ausencia de estenosis y la cistoscopia meses después muestra una uretra membranosa normal cicatrizada, sin estenosis y esfínter normal.

Conclusión: La reparación de la estenosis uretral membranosa mediante uretrolisis y uretroplastia con IMB dorsal representa una alternativa viable para los pacientes con estenosis membranosa debido a procedimientos endoscópicos repetidos y resección de cuello vesical. El acortamiento uretral se evita con este enfoque y tanto la continencia como la potencia están menos amenazadas que con la escisión uretral y la uretroplastia anastomótica primaria.

Palabras clave: Uretroplastia membranosa, IMB

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1126.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1126.webm' type='video/webm'></video>