Ureterectomía distal y anastomosis terminolateral en doble sistema
Servera Ruiz de Velasco, A.; Hernández Martínez, Y.; García-Miralles Grávalos, R.; Benejam Gual, J.
Hospital de Manacor
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424307 veces.

Introducción

La resección ureteral segmentaria con márgenes suficientes proporciona una anatomía patológica adecuada preservando la unidad renal. La ureterectomía distal está indicada en tumores de bajo grado que no pueden ser resecados endoscópicamente con seguridad, y en los de alto riesgo en casos de riñón único. La coexistencia de un segundo uréter ipsilateral sano es una circunstancia excepcional que decidimos aprovechar, según se describe en este vídeo.

Material y Métodos

Se trata de un varón de 74 años monorreno derecho con doble sistema con desembocadura común. antecedente de RTU de tumor vesical múltiple de bajo grado y tratamiento con BCG. En el seguimiento se detecta tumor de 1cm previo al cruce con vasos iliacos. Cistoscopia y citologías negativas. Se realiza ureterectomía distal completa con margen de seguridad y anastomosis al segundo uréter ipsilateral.

Técnica quirúrgica: 

Posición de Lloyd Davis, se cateterizan ambos uréteres con catéteres recto y monojota de distinto color. Acceso laparoscópico convencional, disección de ambos uréteres en la zona del tumor. Trabajando proximalmente al tumor se toman precauciones con doble clampaje del uréter sobre el catéter, evitando salida de orina a cavidad peritoneal. Anastomosis terminolateral entre ambos uréteres con sutura continua reabsorbible. Finalmente exéresis de segmento distal hasta su desembocadura en meato común. 

El tiempo de neumoperitoneo fue de 130 minutos, sangrado no significativo, postoperatorio con alta al tercer día. Retirada de catéter tras opacificación con ausencia de fuga en 3 semanas. El estudio anatomopatológico demostró un segmento de uréter de 7.5cms con un tumor pTa de bajo grado de 2.4cms, a 8mm del borde seccionado. 

Conclusión: 

El tratamiento de los tumores uroteliales de tracto a menudo incluye varias posibilidades.  La presencia de un doble sistema supuso en este caso una ventaja posibilitando una resección completa y segura con preservación de la función renal. 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1130.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1130.webm' type='video/webm'></video>