Linfadenectomía de salvación por vía laparoscópica identificada a través del PET / CT 68Ga-PSMA en 2 pacientes con recurrencia ganglionar de cáncer de próstata
Catarino R.; Pereira D.; Ferreira C.; Correia T.; Cardoso A.; Reis F.; Cerqueira M.; Oliveira J.; Ribeiro A.; Prisco R.
Hospital Cuf Porto - Portugal
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424322 veces.

INTRODUCCIÓN:

               El tratamiento de los pacientes con recidiva bioquímica (RB) tras el tratamiento definitivo del cáncer de próstata sigue siendo controvertido. Las nuevas técnicas de tomografía con emisión de positrones (PET) con fusión de imagen con tomografía computarizada (CT), en particular, el PET / CT marcado con 68Ga-Prostate Specific Membrane Antigen (68Ga-PSMA), pueden eventualmente reestadiar mejor la enfermedad ganglionar permitiendo detectar metástasis ganglionares de menores dimensiones y valores de PSA.

OBJECTIVO:

            Nuestro objectivo es intentar demonstrar la viabilidade de la linfadenectomía  laparoscópica de salvación en 2 pacientes com RB de cáncer de próstata sometidos previamente a un PET/CT marcado com 68Ga-PSMA que identifico recurrencia ganglionar pélvica exclusiva.

MÉTODOS:

               En el primer caso, se trató de un paciente de 75 años, antecedentes de prostatectomía radical y linfadenectomía, en recidiva bioquímica cuyo PET/CT 68Ga-PSMA identificó una recurrencia en ganglio único en la cadena ilíaca externa derecha. Se sometió a linfadenectomía ileobturadora bilateral. En el segundo caso, se trató de un paciente con 68 años con historia de braquiterapia prostática y en recidiva bioquímica cuyo PET/CT 68Ga-PSMA identificó dos focos con avidez leve a moderada, en ganglio linfático de la cadena ilíaca externa izquierda y en la región prostática. Fue sometido a prostatectomía radical y linfadenectomía ileobturadora bilateral.

RESULTADOS: 

               Ningún paciente presentó complicaciones en el intra y postoperatorio importantes. El estudio anatomo-patologico del primer caso reveló la presencia de un ganglio ocupado por adenocarcinoma, acinar. Se aislaron otros ganglios que se mostraron negativos para malignidad. Diferente de los resultados en el PET/CT 68Ga-PSMA, la anatomía patológica del 2º enfermo reveló no sólo adenocarcinoma acinar prostático como también metastización ganglionar, no en uno, pero en 4 ganglios en 7 a la izquierda.

DISCUSSIÓN:

               La linfadenectomía de salvación por vía laparoscópica parece ser segura y posible. Los nuevos métodos de imagen como el PET / CT 68Ga-PSMA parecen detectar con mayor precisión las regiones anatómicas y las cadenas ganglionares afectadas por tejido metastásico, pero es necesario tener en cuenta que no siempre reflejan la verdadera dimensión de la metatización ganglionar tal como se identificó en el segundo caso, razon por la cual a realizacion de  linfadenectomías bilaterales ampliadas es necesaria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1132.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1132.webm' type='video/webm'></video>