Cirugía conservadora testicular en el tratamiento de masa testicular pequeña
Del Pozo Jiménez, G.; Castillón Vela, I.; Rodríguez Reina, G.; Turo Antona, J.; Rodríguez Monsalve, M.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid).
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 3758 veces.

INTRODUCCIÓN: La orquiectomía radical(OR) se considera tratamiento de elección para tumores malignos de células germinales, que representan la gran mayoría de las masas testiculares palpables. En pacientes con pequeñas masas testiculares, la cirugía conservadora testicular(CCT) podría ser un tratamiento alternativo a la OR.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos un varón de 42 años que consultó por dolor testicular izquierdo de dos meses de evolución. Se realizó ecografía doppler objetivando una lesión de 7 mm en tercio superior del testículo derecho, hipoecogénica, discretamente heterogénea de bordes regulares. No presentó clara vascularización en el Doppler, pero al administrar contraste si que se comportó como lesión vascularizada. Se acompañaba de microcalcificaciones y no se palpaba en la exploración. Los marcadores tumorales fueron negativos.

            Ante la localización y el pequeño tamaño de la lesión, se decidió realizar exploración inguinal del testículo, con intención de realizar una CCT si era factible. Para evitar la diseminación de la neoplasia se aisló el cordón espermático y se fijó con un torniquete. A continuación,  se realizó una exposición del polo superior del testículo, sin conseguir definir la lesión a nivel intraquirúrgico, con lo que se realizó ecografía intraoperatoria para su localización. Tras la misma, se realizó apertura de la túnica albugínea y se resecó la lesión, mandando la muestra de manera intraoperatoria para comprobar la resección total del tumor con márgenes adecuados.

            Posteriormente se reconstruyó la pulpa testicular, interponiendo por encima como material hemostático Tachoseal® y suturando  la túnica albugínea por fuera con sutura continua reabsorbible de 4/0.

RESULTADOS: No existieron complicaciones intraquirúrgicas con tiempo de isquemia de 25 minutos. El tiempo de ingreso fue de 24 horas. La ecografía de control reveló buena vascularización en el testículo derecho. La anatomía patológica fue compatible con un tumor de células de Leyding. El paciente se encuentra libre de recidiva tras 6 meses de la CCT.

CONCLUSIONES: La CCT debe ser considerada como tratamiento en el manejo de pequeñas masas testiculares, con apoyo de la ecografía y biopsia intraoperatoria para determinar con seguridad la resección tumoral.

PALABRAS CLAVE: testículo, cirugía conservadora, biopsia intraoperatoria

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1135.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1135.webm' type='video/webm'></video>