Pneumovesicoscopia como técnica mínimamente invasiva para la exéresis de remanente ureteral con recidiva tumoral
Velilla Díez, G.; Hernández, J.; Ramírez Backhaus, M.; Mamber, A.; Spinetti, G.; Domínguez Escrig, J.L.; Gómez Ferrer, A.; Collado Serra, A.; Mir, C.; Casanova, J.; Iborra, I.; Rubio Briones, J.
Fundación Instituto Valenciano de Oncología (Fivo). Valencia, España
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 193 veces.

Introducción

La pneumovesicoscopia es una técnica mínimamente invasiva utilizada en urología principalmente en el tratamiento de patología pediátrica. Se basa en la distensión vesical con suero salino y el emplazamiento de los trócares de laparoscopia guiado por cistoscopia. Tras ello, se vacía la vejiga y se insufla el CO2. Los procedimientos habituales llevados a cabo son reimplantes ureterales, litofragmentación de litiasis vesicales o retirada de cuerpos extraños.

Material y método

Presentamos el caso de un varón de 60 años derivado de otro centro con el antecedente de nefroureterectomía izquierda (pT1G1) que presenta, a los 3 meses de la cirugía, una RMN que evidencia un remanente ureteral de unos 2 cm con paredes engrosadas e hiperintenso en T2. La ureterocistoscopia confirma la presencia de un muñón ureteral con papilas de aspecto tumoral en su interior. Las citologías fueron negativas. En comité multidisciplinar se decide exéresis mínimamente invasiva del remanente ureteral mediante pneumovesicoscopia.

Resultados

Tiempo quirúrgico: 90 min. Pérdida de sangre <100ml.

Retirada de sonda vesical a los 14 días previa realización de cistoscopia que evidencia una buena cicatrización y un meato ureteral contralateral intacto.

Actualmente el paciente se encuentra asintomático y siguiendo los controles habituales de su tumor de urotelio superior.

Conclusiones

La pneumovesicoscopia es una técnica mínimamente invasiva reproducible y segura en pacientes seleccionados siempre que sea desarrollada por cirujanos con amplia experiencia en laparoscopia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1138.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1138.webm' type='video/webm'></video>