Abordaje laparoscópico simultáneo de neoplasias sincrónicas renales y colorectales: viable y razonable
Sánchez Puy A 1; Gaya Sopena JM 1; Girón Nanne I 1; Calderón Cortez JF 1; Martinez Sánchez MC 2; Bollo Rodríguez J 2; Gómez I 2; Rabal A 2; Targarona Soler EM 2; Breda A 1; Palou Redorta J 1
1. Servicio de Urología, Fundació Puigvert, Barcelona 2. Servicio de Cirugía General i Digestiva, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 8 veces.

Objetivos: Evaluar la viabilidad del abordaje laparoscópico de neoplasias sincrónicas renales (CR) y colorectales (CCR).

Métodos: La presencia sincrónica de CR y CCR es una situación excepcional. Sin embargo, el uso de forma rutinaria de la tomografía computarizada (TC) para el estudio de extensión del CCR ha llevado a un incremento del diagnóstico incidental de tumores renales en estos pacientes. Un hombre de 68 años fue diagnosticado dentro del  programa de cribado de adenocarcinoma de unión colon izquierdo-sigma. En el TC de extensión se halló un quiste Bosniak IV en tercio medio de valva anterior renal izquierda 27mm de diámetro máximo.

Resultados: Un equipo multidisciplinario formado por cirujanos generales y urólogos realizó una cirugía laparoscópica combinada para extirpar ambos tumores en el mismo tiempo quirúrgico.

Paso 1: Sección vascular de la irrigación del colon izquierdo y rechazo medial del mismo para exponer el riñón izquierdo a la cavidad abdominal.

Paso 2: Nefrectomía parcial izquierda con clampaje arterial mediante bulldog laparoscópico (tiempo de isquemia: 18 minutos).

Paso 3: Sección del colon distal al tumor y extracción de ambas piezas quirúrgicas mediante incisión de Pfannenstiel.

Paso 4: Anastomosis mecánica termino-terminal circular colo-rectal.

Paso 5: Colocación de dos drenajes pélvicos.

El tiempo operatorio, incluidos los cambios de posición del paciente, fue de 305 minutos. No se observaron complicaciones durante el procedimiento quirúrgico ni el postoperatorio. Con este caso, hemos realizado 7 cirugías conjuntas de este tipo con un solo caso de complicación postoperatoria (dehiscencia de sutura colónica) resuelto con tratamiento conservador.

Conclusiones: El interés de este vídeo es mostrar la viabilidad del abordaje laparoscópico simultáneo de CRC y RC sincrónicos. En comparación con la realización de dos cirugías secuenciales, el abordaje simultáneo elimina el tiempo entre intervenciones quirúrgicas durante el cual el tumor que aún no ha sido operado puede crecer y/o diseminarse. A pesar de la escasa casuística y la necesidad de más estudios, las tasas de complicaciones parecen ser similares a las de la cirugía de CCR estándar, por lo que el abordaje simultáneo sería una opción razonable para estos pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1140.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1140.webm' type='video/webm'></video>