Nefrectomía parcial laparoscópica sin isquemia para el tratamiento del Angiomiolipoma renal tras hemorragia retroperitoneal
Valls González, L; Castelló Porcar, A; Sánchez Cano, E; Medina González, M; Lloret Durá, M.A; Martínez Jabaloyas, J.M
Hospital Clínico Universitario de Valencia
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424250 veces.

Introducción:

Los angiomiolipomas son tumores renales benignos que en general no requieren tratamiento quirúrgico, presentando en raras ocasiones signos de malignidad. Aunque lo habitual es que sean asintomáticos, se ha visto que alrededor del 10% de estos tumores pueden debutar con una hemorragia retroperitoneal. Presentamos el caso de un varón de 42 años que consulta por hallazgo incidental en TC por estudio de dolor abdominal de lesión sugestiva de tumor renal izquierdo con hematoma. Dada la discordancia entre el informe del TC y la imagen, se le realiza ecografía abdominal con potenciador y RMN cuyos hallazgos sugieren la presencia de un angiomiolipoma renal izquierdo de 43x38 mm con hematoma perirrenal asociado. Tras 6 meses de seguimiento persiste el hematoma por lo que se indica intervención quirúrgica.

Material y métodos:

Bajo anestesia general se colocó al paciente en decúbito lateral derecho. Tras la realización del nuemoperitoneo y la colocación de los trócares se procedió a la separación del parietocólico, muy fibroso por el hematoma. A continuación se localizó el psoas y el uréter izquierdo y finalmente se accedió al pedículo. Sin isquemia, se procedió a la enucleación del tumor sin incidencias. Se administró hemostático en el lecho de la tumorectomía y se realizó la nefrorrafia con sutura barbada.

Resultados:

El tiempo quirúrgico es de 210 minutos, la pérdida hemática fue de 100 cc, y el alta hospitalaria se produce al tercer día de postoperatorio. No hubo complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias. La anatomía patológica confirmó que se trataba de un angiomiolipoma clásico de 4.5 cm de diámetro máximo.

Conclusiones:

El abordaje laparoscópico los angiomiolipomas tras síndrome de Wünderlinch proporciona un procedimiento con los criterios de invasividad mínima, preservación de nefronas y escaso sangrado siendo una técnica compleja pero factible.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1143.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1143.webm' type='video/webm'></video>