Manejo quirúrgico del tumor renal de células claras con trombo en cava
Meilán Hernández, E (1); Ramón de Fata Chillón, F (2); García Mediero, JM (1); Moraga Sanz, A (1); González Montes, L (1); Mateo Martínez, E (1); Romero Cagigal, I (1)
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe (1). Departamento de Urología, Clínica Universidad de Navarra, Madrid (2)
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424285 veces.

INTRODUCCIÓN: 

El tumor renal representa el 3% de los tumores en el adulto.  Se asocia a trombosis de la vena renal o vena cava inferior (VCI) en el 4-10% de los pacientes implicando mayor morbimortalidad.

MATERIAL Y MÉTODO:

Varón de 72 años intervenido de nefrectomía radical en Julio 2016 (AP: CCR pT4 G3 11cm), con TEP en el postoperatorio inmediato, que en CT de control se identifica sospecha de trombo tumoral en vena cava inferior que se confirma con RM. Se realiza, en Enero de 2017, toracofreno laparotomía  entre 8ª y 9ª costilla y laparotomía media suprainfraumbilical. Disección de los ligamentos triangular, falciforme y redondo del hígado para su movilización, se realiza la decolación del cólon ascendente y transverso por el espacio de Toldt para posteriormente liberar el duodeno mediante la maniobra de Kocher para exponer la vena cava inferior y disecarla referenciando vena gonadal y renal derecha. Identificación de trombo tumoral caudal a las venas suprahepáticas, clampaje de VCI intrahepática por debajo de venas suprahepáticas, craneal y caudal al trombo tumoral. Cavotomía con extracción del trombo tumoral y cierre de cava con sutura contínua. Cierre de diafragma y pleura con colocación de dos tubos de tórax.

RESULTADOS:

La cirugía transcurre sin incidencias, transfusión de 2 concentrados de hematíes. Retirada de tubo de tórax superior e inferior en el 2º y 4º día postoperatorio respectivamente. Dado de alta en el día 15. Tras la cirugía el paciente se encuentra en tratamiento con inhibidores de la tirosín kinasa, con recidiva ganglionar paraaórtica y nódulos pulmonares milimétricos en último CT de control.

CONCLUSIONES:

El CCR con trombo en VCI es un tumor con una tasa alta de mortalidad. La cirugía continúa siendo la mejor opción, requiriendo adecuada evaluación perioperatoria, cirujanos experimentados y un buen soporte oncológico adyuvante, sin embargo la supervivencia depende de la extensión de enfermedad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1144.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1144.webm' type='video/webm'></video>