Tratamiento quirúgico de los cálculos en el riñón en herradura
Tabares Jiménez, J.; Bueno Serrano, G.; Alcoba García, M.P.; Cabello Benavente, R.; García Fernandez, E.; Gonzalez Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424329 veces.

INTRODUCCIÓN:

El riñón en herradura es una variante anatómica en la que los 2 riñones están fusionados, es el tipo más común de anomalía de fusión. Tiene una incidencia de 1/400 nacimientos y una proporción entre hombres y mujeres de 2:1.En el 95 % de los casos se fusionan en el polo inferior. Las personas que presentan esta variante anatómica suelen estar asintomáticas, pero en ocasiones debido a anomalías en la vía urinaria como malrotaciones pueden presentar litiasis.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos 2  pacientes con riñón en herradura y cálculos en la vía urinaria que precisaron de intervención quirúrgica para la resolución de los mismos.

El primer caso es un varón de 45 años que en el contexto de una microhematuria se le diagnostica de un cálculo pielico izquierdo de 1 cm. Para la resolución del mismo se realiza una ureterorrenoscopia retrógrada.

El segundo  caso  es un  varón de 50 años que de manera incidental se diagnostica de 2 cálculos pielicos el mayor de ellos de 3 cm. Dada la morfología de la via y la localización de los mismos se consensua con el paciente pielolitectomia laparoscópica por vía transperitoneal

RESULTADOS:

El primer caso la cirugía se comienza con ureteroscopia rígida y se realiza pulverización con laser, dada la dificultad durante la cirugía, se decide cambiar a ureterorrenoscopia flexible, consiguiendo la resolución del mismo. Tiempo quirúrgico: 85 minutos,  ingreso de 24 horas, manteniendo el CDJ 14 dias, con ausencia de complicaciones

En el segundo caso , en la pielolitectomia laparoscópica se extrajeron los cálculos sin incidencias, durante la cirugía, se revisaron las cavidades renales con cistoscopio flexible. Tiempo quirúgico: 210 minutos,  ingreso de 72 horas, manteniendo del CDJ 30 días, con ausencia de complicaciones.

CONCLUSIONES:

La presencia de cálculos en la vía urinaria de los pacientes con riñón en herradura, en ocasiones precisará de tratamiento quirúrgico para la solución de los mismos. La ureteroscopia retrógrada y  la cirugía laparoscópica pueden ser herramientas muy útiles para estos casos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1145.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1145.webm' type='video/webm'></video>