Tecnologia moses: una nueva arma en manos de los endourologos para optimizar la litotricia LASER
Proietti S; Saitta G.; Rodriguez-Socarras M.E.; Bellinzoni P.; Suardi N.; Broglia L.; Maga T.; Losa A; Gaboardi F.; Giusti G
Ospedale San Raffaele-Turro (Milan-Italy); European Training Center In Endourology (Etce)
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 315 veces.

INTRODUCTION

Holmiun-YAG Laser (Ho-YAG) es comunmente utilizado en endourología, especialmente en  litotricia intracorporea (LI). Recientemente se ha desarrollado la tecnología Moses (Moses-T) en Ho-YAG, con esta el pulso láser primero separa el agua y luego el remanente de energia liberada se dirige a la litiasis diana. Se ha propuesto en un único estudio in vitro que Moses-T puede alcanzar una menor retropulsión y litotricia mas eficiente.   El objetivo de este video es decribir esta tecnología y mostrar sus potenciales aplicaciones en LI

MATERIALES Y METODOS

Este vídeo muestra como Moses-T  funciona, usando ejemplos de litotricia in vitro e in vivo, comparando la modalidad regular (MR) contra modalidad Moses (MM).

RESULTADOS

Moses-T  introduce una forma de pulso modulada que optimiza la energía liberada a través del agua hasta el tejido diana, con menor perdida de energia y la trasmisión es optimizada a la distancia de trabajo. Moses-T  libera una burbuja de vapor inicial y asi la energía remanente puede golpear directamente la litiasis, mientras que el resto de la energía impacta en el blanco, la bubuja de vapor colapsa lejos manteniendo la litiasis en su lugar inicial, minimizando su movimiento, este balance junto con burbujas de vapor mas  pequeñas y energia dirigida resulta en una reducción significativa de la retropulsión. 

Con Moses-T se puede optimizar al maximo liberación de energía ajustando dos diferentes modalidades de distancia Fibra-litiasis. 1: “Moses modo contacto”, es optima a distancia cercana (Alrededor de 1mm). La segunda: “Moses modo distancia”, es óptima para litotricias a distancias de 2mm. Ajustando los parametros segun el escenario clínico, el modo Distancia puede ser útil en litotricias a distancia debido a restricciones anatómicas o durante la técnica de pop-corning.

Además, MM produce diferentes patrones de ablación comparado con el MR, con incisiones mas precisas y estrechas. Moses-T  resulta en disminución significativa de la retropulsión y una litotricia mas eficiente, esto podria conducir a tiempos quirúrgicos mas cortos y una litotricia mas segura.

CONCLUSION

La tecnología Moses tiene el potencial de estar a la cabeza en litotrica laser. La verdadera utilidad y seguridad de esta nueva tecnología necesita ser medida y validada por mas estudios in vitro e in vivo. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1155.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1155.webm' type='video/webm'></video>