Nefrectomía transvaginal híbrida izquierda
Andrés Rodríguez Alonso; Carlos Bonelli Martín; Alfonso González Blanco; José Manuel Janeiro Pais; Pilar Rodríguez Souto; José Lorenzo Franco; Miguel Ángel Cuerpo Pérez
Servicio de Urología, Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, La Coruña
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 7 veces.

Introducción: El desarrollo de la cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES) responde a la inquietud del cirujano por efectuar los procedimientos quirúrgicos de la manera menos invasiva posible, con el fin de obtener ventajas postoperatorias desde el punto de vista de la recuperaación funcional y la cosmética, todo ello en un contexto de seguridad y de equivalencia de resultados en la resolución de la patología. La nefrectomía transvaginal representa la primera incursión de los urólogos en este nuevo abordaje quirúrgico. Presentamos un procedimiento quirúgico de nefrectomía izquierda transvaginal híbrida.


Material y métodos: Paciente de 46 años con con cálculo coraliforme completo y anulación funcional del riñón izquierdo.

Procedimiento quirúrgico: Posición de decúbito lateral derecho (60º), con pierna izquierda elevada y pierna derecha descendida, ambas sobre perneras y en abducción. Introducción de 2 trócares abdominales (10mm en línea axilar anterior, a la altura del ombligo y 5mm pararrectal supraumbilical). En posición de Trendelenburg y bajo visión laparoscópica se introduce trócar de 12mm a través de fondo de saco vaginal posterior, guiando la introducción de colonoscopio en cavidad abdominal. Mediante la visión endoscópica transvaginal del colonoscopio se realiza nefrectomía izquierda: 1) decolación izquierda, 2) identificación y ligadura de uréter, 3) disección craneal de cara posterior del riñón mediante tracción del uréter, 4) ligadura de pedículo renal, 5) disección de polo superior de riñón, 6) introducción de endobolsa a través de puerto vaginal mediante visión laparoscópica, efectuando embolsamiento de pieza, 7) extracción de pieza a través de ampliación de acceso vaginal, 8) cierre de acceso vaginal con sutura continua.


Resultados y Conclusiones: La duración del procedimiento quirúrgico fue de 150 minutos, con un sangrado inferior a 100 cc. El postoperatorio de la paciente transcurrió sin incidencias, con mínimas necesidades analgésicas, siendo dada de alta a las 48 horas.
El abordaje transvaginal del riñón es un procedimiento cuya principal dificultad técnica es la orientación en el interior de la cavidad abdominal con un instrumento flexible, pero factible para urólogos con experiencia en laparoscopia renal. Este procedimiento proporciona un excelente resultado cosmético y un postoperatoiro muy confortable por la ausencia de incisión abdominal para extracción de la pieza.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-45.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-45.webm' type='video/webm'></video>