Preservación de las bandeletas neurovasculares guiada por neuroestimulación intraoperatoria durante la prostatectomía radical. Impacto en la continencia urinaria.
Burgos Revilla, FJ; Sánchez Guerrero, C; Martín Palomeque, G; González Gordaliza, C; Saiz González, A; Laso García, I; Sanz Mayayo, E; Fraile Poblador, A; Fernández Alcalde, AA; Cabañes Martínez, L; Rodríguez Patrón, R
Servicios de Urologia, Neurofisiologia, Radiologia, Anatomia Patologica. Hospital Ramón y Cajal Irycis. Universidad Alcalá. Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424285 veces.

Introducción: La variabilidad anatómica de las fibras nerviosas a nivel de la próstata, sugiere la necesidad de emplear técnicas para mejorar su identificación intraoperatoria, con el fin de mejorar los resultados sobre la continencia y la disfunción eréctil.

La finalidad del estudio es mostrar la neuroestimulación intraoperatoria durante la prostatectomía radical (PR) como medio de identificación de los haces neurovasculares periprostáticos y analizar su impacto en la continencia.


Material y métodos: En los 30 pacientes intervenidos mediante PR. Previamente a la apertura de la fascia endopélvica, mediante un terminal laparoscópico,  se estimularon las bandeletas neurovasculares (base, tercio medio y ápex); la cara anterior de la próstata; y el tejido adyacente a las vesículas seminales. Simultáneamente, se monitorizó la presión intracavernosa (PIC) por medio de un transductor. Variaciones de PIC  ≥ 4 cmH2O. Se consideraron significativas. Tras la extracción de la pieza, se realizó una nueva estimulación para evaluar la integridad de las fibras.
La continencia se evaluó a los 3, 6 y 12 meses de la cirugía, considerándose continentes los pacientes sin protector y PAD test=0 cc.


Resultado: Se preservaron las bandeletas en 26 de los 30 pacientes, 19 bilaterales y 7 unilateralmente. Tras la estimulación inicial, las tasas de respuestas positivas fueron las siguientes: en el lado derecho: 56,7% a nivel del tercio medio, 46,7% en la base y 43,3% en el ápex; persistiendo respuesta tras la PR el 36.6%, 33.3% y 36.6% respectivamente. En el lado izquierdo los cambios de presión fueron significativos en 50% en tercio medio, 40% en la base y 40% en el ápex; frente a un 23.3%, 30% y 26.6% de respuesta tras la intervención. A nivel de las vesículas seminales, se detectaron cambios en el 35% en la derecha y 31% en la izquierda y en un 5.6% en la cara anterior de la próstata. Las tasas de continencia fueron del 55,2%, 84,7% y 95,3% a los 3, 6 y 12 meses respectivamente.

Conclusiones: La neuroestimulación permite la identificación intraoperatoria de los haces nerviosos, favoreciendo la preservación de los mismos. La técnica parece tener un impacto favorable en la recuperación de la continencia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1159.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1159.webm' type='video/webm'></video>