RIRS diagnóstica y terapéutica en hematuria
Bueno Serrano, G; Vazquez Escuderos, J.J.; Calahorra Fernández, F.J.; Coloma Ruiz, L.; Gonzalez Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424306 veces.

INTRODUCCIÓN: La hematuria es una causa frecuente de consulta en los Servicios de Urología. La gran variedad de patologías que pueden provocarla condiciona la necesidad de múltiples pruebas diagnósticas, pudiendo ser algunas de ellas invasivas, como la ureterorrenoscopia.

MATERIAL Y MÉTODO: Presentamos el caso de una mujer de 47 años sin patología previa, que consulta por hematuria macroscópica. Tras realización de citología, cistoscopia y TAC sin hallazgos, y persistencia de la clínica, se decide realización de ureterorrenoscopia diagnóstica.

RESULTADOS: Se realizó ureterorrenoscopia semirígida derecha sin hallazgos. Se procedió a realizar ureterorrenoscopia flexible con diagnóstico de lesión angiomatosa con sangrado activo en el grupo calicial inferior del riñón derecho. Se procedió a coagulación de la lesión mediante láser de Holmiun.

Revisión del riñón izquierdo sin hallazgos.

La paciente fue dada de alta sin complicaciones y tras 10 meses de seguimiento permanece asintomática.

CONCLUSIÓN: La ureterorrenocopia flexible puede tener utilidad, tanto diagnóstica como terapéutica en pacientes con hematuria en los que las demás pruebas no evidencian causa alguna.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1162.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1162.webm' type='video/webm'></video>