Tips and tricks en el diagnóstico con Endomicroscopía Confocal Láser (Cellvizio®) y tratamiento endourológico con láser Holmium del tumor de vías urinarias
Breda, A.; Territo, A; Vila Reyes, H; Gaya, J.M; Sanguedolce, F; Mayordomo, O; Palou, J
Fundació Puigvert, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424260 veces.

El manejo del tumor de tracto urinario superior (TTUS) ha cambiado sustancialmente en los últimos años, gracias a la mejor comprensión del comportamiento biológico de estos tumores y sobretodo a los avances tecnológicos en este campo.

Anteriormente, la cirugía conservadora se reservaba a pacientes en los cuales la nefroureterectomía radical era una contraindicación (monorrenos, insuficiencia renal crónica, tumores bilaterales, etc). Actualmente las recomendaciones de tratamiento conservador de las EAU Guidelines se amplían a pacientes birrenos con tumores que cumplan determinadas condiciones: tumores de bajo grado, no infiltrantes, con tamaño <2cm y que no condicionen ectasia de la vía urinaria. Es por este motivo, que el diagnostico preciso de las características del tumor, especialmente su grado, son de gran importancia.

Aun no se ha llegado al punto en que se pueda realizar un diagnóstico inmediato del grado tumoral con una fiabilidad tal que permita in situ tomar la decisión de realizar una cirugía radical o conservadora en todos los casos. En nuestro centro, desde 2016, hemos aplicado la tecnología Endomicroscopía Confocal Láser (ECL) con el sistema Cellvizio® para el diagnóstico citológico del grado tumoral del TTUS en 21 casos hasta la actualidad. Los resultados de la lectura realizada con ECL siempre son contrastados con el informe anatomopatológico realizado por un especialista en tumores genitourinarios.

En este video detallamos como realizamos en nuestro centro el tratamiento conservador del TTUS de bajo grado de forma electiva, empleando la ureterorrenoscopia flexible, la toma de biopsias con pinza BiGopsy y la aplicación y lectura de la ECL con Cellvizio® para el diagnóstico del grado tumoral del TTUS in vivo, que permite tomar en este caso la decisión inmediata del tratamiento conservador de la lesión mediante láser Holmium. Comentamos los detalles y trucos en manos de un experto en endourología para obtener buenos resultados oncológicos y funcionales que nos aseguren el éxito de la misma. 

PALABRAS CLAVE: cellvizio, tumor de vía urinaria alta, endomicroscopía confocal láser

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1165.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1165.webm' type='video/webm'></video>