Linfadenectomía superextendida en adenocarcinoma de próstata de alto riesgo. Tecnica quirúrgica.
González-Valcárcel de Torres, I; Leibar Tamayo, A; Sánchez Molina, S; Ríos González, E; Linares Quevedo, A; Bueno Bravo, C; López Tello García, J; Sánchez Gómez, FJ; Díez Rodríguez, J; de la Morena Gallego, JM
Servicio de Urología, Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424260 veces.

- Introducción y objetivos: Actualmente tanto los límites, como la utilidad y la indicación de la linfadenectomía en el tratamiento del cáncer de próstata siguen en discusión. Existen varias posibilidades de extensión de la linfadenectomía y hay dudas sobre su influencia en el estadiaje y el resultado. Nuestro objetivo es, a través de un caso clínico, describir la técnica del ganglio centinela y la linfadenectomía superextendida que se lleva a cabo en nuestro centro.

-Material y métodos: Revisión del articulo “Identifying candidates for super-extended staging pelvic lymph node dissection among patients with high-risk prostate cáncer” del grupo de Briganti. Descripción de la técnica del ganglio centinela con ICG y de la linfadenectomía superextendida.

- Conclusión: La linfadenectomía superextendida implica un aumento del tiempo quirúrgico y del riesgo de complicaciones. En más de un 10% de pacientes de alto riesgo con linfadenectomía superextendida existe afectación ganglionar en ilíaca común o ganglios pre sacros.

La linfadenectomía superextendida debe realizarse siempre que tengamos un normograma de  Briganti  mayor de 30%.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1167.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1167.webm' type='video/webm'></video>