Vaginoplastia de inversión peneana: un opción en la cirugía de reasignación de sexo.
Martínez Gómez G (1); Prieto González A (1); García Contreras JD (2); Orgaz Molina J (2); Segura Luque P (3); Fernández Pascual C (2); Gómez Gómez GA (1)
Servicio de Urología (1). Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora (2). Servicio de Endocrinología (3). Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 1047 veces.

INTRODUCCIÓN

En la disforia de género se produce una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico y la identidad de género.

La prevalencia estimada en España es de unos 1480 transexuales de hombre a mujer y unas 607 transexuales de mujer a hombre, con una incidencia en torno a 61 casos nuevos por año. 

En la Región de Murcia, con más de 40 pacientes en tratamiento hormonal, se ha incorporado en la cartera de servicio las intervenciones de reasignación de sexo dentro de la Unidad multidisciplinar de Trastornos de Identidad de Género del  Hospital Virgen de la Arrixaca.

El objetivo de este trabajo es presentar nuestro primer caso de reasignación genital masculino-femenino.

MATERIAL Y MÉTODO

Presentamos la cirugía de reasignación de sexo de hombre a mujer en paciente de 49 años sin antecedentes médico- quirúrgicos de interés excepto tratamiento hormonal en fase de seguimiento.

Se le ofrece cirugía de reasignación, que acepta. En el estudio preoperatorio se analiza el tamaño peneano y la presencia de prepucio por lo que se acuerda optar por la vaginoplastia según técnica de Perovic modificada. Esta intervención involucra tres procedimientos principalmente: meatoplastia, clitoroplastia y vaginopoyesis  a través de la inversión de piel prepucial.

En nuestro caso se realizó la orquiectomía bilateral vía escrotal y la mamoplastia de aumento con anterioridad a este procedimiento.

La intervención se realizó bajo anestesia general, posición de litotomía previa asepsia del campo quirúrgico.

RESULTADOS

Para la evaluación de los resultados postquirúrgicos valoramos adecuada posición del neoclítoris y uretra, neovagina adecuada para las expectativas de la paciente y un adecuado tamaño de labios mayores y menores junto a su simetría. 

La paciente fue alta al 11º día postoperatorio tras retirada de drenajes.

CONCLUSION

Generalmente, la cirugía de resignación de género es el último eslabón del tratamiento médico para la confirmación del género buscado en pacientes con disforia de género.

En el paciente transgénero de hombre a mujer, la creación de genitales femeninos externos estéticos y funcionales a partir de la vaginoplastia por inversión peneana es posible con buenos resultados.

PALABRAS CLAVE: Disforia de género, cirugía de reasignación, unidad multidisciplinar.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1169.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1169.webm' type='video/webm'></video>