Extracción de Stent y Reimplante Ureteral Laparoscópico en riñón trasplantado
Cereijo Tejedor, D.; González Pérez, L.; Ramos Gutierrez, V.; Cabral Fdez, A.; García Álvarez, C.; Navarro Galmés, M.A.; Concepción Masip, T.
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 5 veces.

Extracción de stent  y reimplante ureteral laparoscópico en riñón trasplantado

INTRODUCCIÓN

La estenosis ureteral es la complicación más frecuente a largo plazo del trasplante renal. La estenosis tardía se relaciona con isquemia ureteral, fibrosis periureteral o infecciones locales entre otras. Suele presentarse como una dilatación de la vía urinaria, que se puede acompañar de un deterioro de la función renal, lo cual obligaría a realizar una derivación urinaria mediante catéter doble jota o nefrostomía.

Dicha complicación, se puede tratar de diferentes formas. Ya sea mediante técnicas menos invasivas, como la dilatación con balón o la colocación de stent ureteral, o técnicas invasivas como la cirugía abierta o laparoscópica de reimplante ureteral.

El objetivo de este video es mostrar el tratamiento de la obstrucción de un stent ureteral mediante abordaje laparoscópico. Se describe caso clínico y técnica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de una paciente mujer de 30 años trasplantada renal en mayo de 2014. Dos años más tarde, la paciente presenta un deterioro importante de la función renal con estenosis ureteral requiriendo de dilatación de la misma y colocación de stent ureteral por parte de S. Angiorradiología. 1 año y medio más tarde, vuelve a presentar un deterioro de la función renal, que tras realizar pielografía se evidencia descenso de stent con la mitad de su porción distal intravesical y obstrucción del mismo. Por todo ello se decide extracción de stent y reimplante ureteral por vía laparoscópica.

RESULTADOS

Mostramos los pasos operatorios de la extracción del stent y reimplante ureteral de injerto renal.

No hubo complicaciones intraoperatorias. El drenaje se retiró al día siguiente de la intervención. La paciente fue dada de alta con catéter doble jota, sonda vesical y nefrostomía Actualmente presenta una función renal estable.

CONCLUSIONES

La estenosis ureteral es una complicación relativamente frecuente tras el trasplante renal. El reimplante ureteral laparoscópico de la estenosis de injerto renal parece ser una técnica resolutiva y reproducible en cirujanos laparoscopistas, con buenos resultados a largo plazo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1171.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1171.webm' type='video/webm'></video>