Enterocistoplastia de ampliación Laparoscópica. Descripción de la técnica.
García-Terente, Virginia; Vázquez-Martul, Dario; Villar Vazquez, Nuria; Sanchez Merino, Jose Maria; Aller Rodriguez, Marcos; Bohorquez Cruz, Manuel; Snachez Rodriguez-Losada, Javier; Chantada Abal, Venancio
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario a Coruña
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 407183 veces.

Introducción

El paciente con vejiga neurógena es con frecuencia un auténtico reto terapéutico dado el elevado riesgo de lesión del tracto urinario superior. La enterocistoplastia de aumento es un método útil en aquellos pacientes con vejigas de baja capacidad y/o acomodación con complicaciones en los que ha fallado el manejo conservador. Así pues es mandatorio también en los pacientes con vejiga neurógena y candidatos a trasplante renal restablecer la normofunción del tracto urinario inferior de cara a evitar complicaciones ulteriores al implante.

Material y métodos

Presentamos la descripción de la técnica mediante un abordaje transperitoneal mediante trocar óptico umbilical y tres trórcares de trabajo.

La técnica precisa del manejo intestinal para realizar la plastia y reconstrucción del tránsito para lo que se puede usar sutura para una anastomosis término-terminal o manejo de endograpadoras como en nuestro caso, realizando una anastomosis látero-lateral.

Posteriormente procedemos a destubulizar el segmento de ileon individualizado y apertura vesical para la posterior realización de sutira ileo-vesical con sutura barbada.

El caso demostrativo se trata de un paciente candidato a segundo trasplante renal por disfunción del injerto en relación a una vejiga neurógena que condicionaba un reflujo vésico-ureteral.

Conclusiones

La enterocistoplastia de ampliación por vía laparoscópica es un procedimiento técnicamente complejo, que precisa de experiencia previa y una estandarización de los pasos a seguir durante el procedimiento, pero que permite disminuir el trauma quirúrgico en pacientes ya de por sí con importantes comorbilidades en muchos casos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1172.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1172.webm' type='video/webm'></video>