Manejo de grandes masas retroperitoneales en un hospital de segundo nivel.
Leibar Tamayo, A.; Ríos González, E.; Del Castillo Díez, F.*; Madridano Cobo, O.**; Lorido Cortés, M.***; Sereno Moyano, M.****; Sánchez Molina, S; González-Valcárcel De Torres, I.; De La Morena Gallego, J.M.
Servicio de Urología. *S. Cirugía General. **S. Medicina Interna.***S. Anatomía Patológica. ****S. Oncología Médica. H. U. Infanta Sofía. Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 8 veces.

Introducción:

El manejo de grandes masas retroperitoneales es siempre un reto para un hospital de pequeño o mediano tamaño debido a su rareza y complejidad terapéutica. 

Un tercio de los tumores retroperitoneales son sarcomas, siendo la resección quirúrgica clave en el tratamiento, debido a la ausencia de efectividad probada de tratamiento adyuvante y neoadyuvante. 

Infiltran hasta en un 80% órganos de vecindad y la resección completa y con márgenes libres es crucial pues condiciona el pronóstico.

Se presenta el abordaje multidisciplinar que se lleva a cabo habitualmente en el Hospital Universitario Infanta Sofía. 

Material y métodos:

Paciente de 45 años que ingresa en el servicio de Medicina Interna procedente de urgencias por edema de miembro superior derecho, de miembros inferiores hasta la rodilla con fóvea, escroto, aumento del perímetro abdominal y disnea.

Presenta trombosis de la vena yugular derecha tratada mediante anticoagulación con heparina de bajo peso molecular.

Se presenta por Medicina Interna en comité de tumores urológicos, se consulta al comité de Sarcomas del Hospital La Paz, para evaluar la posibilidad de tratamiento neadyuvante o ensayo clínico.

Se recomienda biopsia de la masa, no concluyente. Se sienta indicación quirúrgica.

Resultados:

Se realiza extirpación quirúrgica mediante incisión de Chevron con acceso transrecto. Zona medial en íntimo contacto con vena cava, englobando riñón derecho y suprarrenal ipsilateral. Se localiza el duodeno y se diseca, puntos superficiales ante sospecha de des-serosamiento. Ligadura de pedículo renal y progresión craneal. Infiltración de cara inferior de lóbulo hepático derecho y diafragma. Extracción del tumor. Valoración por cirugía, se realiza hemostasia cuidadosa de pequeños vasos de lecho hepático. Se refuerza con trombina y fibrinógeno. Drenajes de Blake de 19.

Postoperaorio sin incidencias con apoyo con aminas vasoactivas por hipotensión y anticoagulación con enoxaparina 80mg sc. Alta en 8 días.

Resultado anatomo-patológico: Liposarcoma Desdiferenciado de 53cm, márgenes libres menores de 2cm. Necrosis en menos del 50% del tumor. Grado Histológico 2/5 de la FNCLCC. pT4.

Conclusiones:

El abordaje multidisciplinar es clave en el manejo de grandes masas retroperitoneales. Puede ser realizado en centros de mediano tamaño con el apoyo de centros de gran volumen.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1174.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1174.webm' type='video/webm'></video>