Experiencia Inicial con Laparoscopia Robotizada en Hospital Universitario Infanta Sofía
Leibar Tamayo, A.; Sánchez Molina, S.; González-Valcárcel De Torres, I.; Bueno Bravo, C.; Ríos González, E.; Sánchez Gómez, J.; Díez Rodríguez, J.; López-Tello García, J.J.; Linares Quevedo, A.; De La Morena Gallego, J.M.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424266 veces.

Introducción:

La cirugía robótica ha experimentado un tremendo auge en los últimos 15 años en todo nuestro entorno internacional. En nuestro país son pocos los hospitales públicos que han podido adquirir esta tecnología por su elevado coste. Se estima que en breve ceden las patentes y van a aparecer en el mercado nuevos modelos de robots quirúrgicos más económicos. Ya han llegado a nuestro medio instrumentos laparoscópicos articulados robotizados.

Nuestro objetivo es evaluar la viabilidad de este instrumental en prostatectomía radical laparoscópica.

Material y métodos:

Se expone la experiencia inicial en el Hospital Universitario Infanta Sofía en laparoscopia robotizada. Se incorpora el instrumental a la técnica protocolizada en el servicio. Se evalúa la comodidad, la reproducibilidad, el tiempo quirúrgico, el sangrado intraoperatorio, la estancia hospitalaria y los resultados oncológicos y funcionales a corto plazo.

El equipo quirúrgico realiza 24 horas antes un entrenamiento en modelo artificial de 1 hora aproximadamente.

Resultados:

Se realiza una prostatectomía radical con linfadenectomía extendida en un paciente de 69 años con adenocarcinoma de próstata Gleason 4+3, nomograma de Briganti >5%, estudio de extensión negativo, IIEF preoperatorio de 25.

El tiempo quirúrgico es de 200min, con sangrado intraoperatorio de 250cc, estancia hospitalaria de 48h, retirada de drenaje a las 24h, Hb postoperatoria de 12,3 ng/dl, alta con Escala Visual Analógica de 2 sobre 10.

La anatomía patológica confirma un ADC Próstata Gleason 4+3 en lóbulo izquierdo, con márgenes libres y 16 ganglios libes de infiltración; pT2bpN0(16gg)Mx.

El postoperatorio cursa sin incidencias siendo retirada la sonda a los 15 días. En el primer control a las 6 semanas el PSA es de 0,08, incontinencia de 1 compresa con PAD test de 24h de 5gr.

Conclusiones:

La laparoscopia robotizada ofrece las mismas ventajas que la cirugía laparoscópica convencional, siendo segura y reproducible, con las ventajas de la cirugía robótica en cuanto a la articulación de los instrumentos y la flexión de los mismos, con un coste muy inferior. Aunque no goza de la gran ergonomia de la cirugía robótica ofrece ventajas de percepción háptica y menor curva de aprendizaje para el laparoscopista.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1175.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1175.webm' type='video/webm'></video>