Prostatectomía radical laparoscópica en cadáver conservado en Thiel
Jiménez Jiménez, J. Ignacio; García González, Jesús I.; Morales Pinto, Stalin F.; Duarte Ojeda, J. Manuel*; Huertas Peña, J. Gabriel; Fernández Puertas, Belén; Álvarez Díaz, Pedro; Arrizabalaga Moreno, Mariano
Hospital General Universitario de Móstoles; *Hospital Universitario 12 de Octubre
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 196 veces.

INTRODUCCIÓN

La prostatectomía radical laparoscópica supone un desafío técnico que, en el periodo de aprendizaje, exige un entrenamiento que puede ser largo y no exento de dificultades.

Existen numerosos modelos experimentales para adquirir las habilidades quirúrgicas, como los animales vivos, pero siempre que sea posible es recomendable utilizar cadáveres humanos preparados adecuadamente para tal fin.

MATERIAL

El método de conservación de cadáveres de Thiel fue descrito en 1992, y frente a otras formas de embalsamamiento o a la preservación en fresco, mantiene un color, elasticidad  y consistencia de los tejidos muy similar a la del paciente vivo. La movilidad de las articulaciones también es mayor, lo que facilita una adecuada colocación. Además es prácticamente inodoro y no emite gases nocivos.

En este video presentamos una prostatectomía radical laparoscópica realizada en un cadáver humano conservado mediante esta técnica,  haciendo especial hincapié en el aspecto y elasticidad de los órganos internos.

CONCLUSIONES

El cadáver conservado en Thiel representa una clara ventaja respecto al modelo animal y el cadáver humano conservado con otros métodos, para el aprendizaje de la prostatectomía radical.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1177.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1177.webm' type='video/webm'></video>