Uso de Fluorencia en Nefrefrectomia parcial: evalaución de clampaje selectivo y márgenes
SUBIRA RIOS, DAVID; Moncada Iribarren, Ignacio; Lopez Diez, Iñigo; Ascensios, Julman
Servicio Urología. Hospital la Zarzuela-Masdrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 149 veces.

El principal objetivo del tratamiento del tumor renal localizado, mediante la cirugía parcial,  es la obtención del denominado “Trifecta”: control oncológico, mínima morbilidad y preservación de función renal.

La cirugía robótica es una forma avanzada de cirugía minimamente invasiva, que facilita el desarrollo de técnica como la nefrectomía con isquemia “zero”. Además en las últimas plataformas robóticas se han incorporado nuevas aplicaciones como el uso de la fluorescencia, mediante el uso de verde de indocianina.

Las características de del verde de indocianina, la avidez de captación por los tejidos vascularizados junto a la escasa captación de fluorescencia en los tumores renales, han permitido el desarrollo de su uso en la cirugía parcial.

En este vídeo, presentamos algunas de las utilidades del uso de la fluorescencia aplicada en la cirugía robótica del cáncer renal localizado: evaluación del clampaje selectivo, identificación del tumor y evaluación de márgenes quirúrgicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1178.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1178.webm' type='video/webm'></video>