EXÉRESIS DE CUERPO EXTRAÑO PENEANO COMPATIBLE CON SILICONOMA
Gutiérrez Zurimendi, G.; Albisu Tristán, A.; Lozano Ortega, J.L.; Carlevaris Fernández, A.; Fernández Pereda, R.; Ruiz Oslé, S.; Iturregui del Pozo, A.M.; Antón Juanilla, M.; Estradé Suárez, O.J.; Aizcorbe Gómez, M.; Mutsinzi Mukarukaka, G.H.; Navarro Fernández, A.; Olano Grasa, I.; Padilla Nieva, J.; Arruza Echevarría, A.
Hospital Universitario Cruces, Barakaldo (Bizkaia)
IV Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2018
Visto 2 veces.

INTRODUCCION

Se han descrito casos de inflamación granulomatosa peneana tras inyección de sustancia extraña en tejido subcutáneo con la intención de aumentar el tamaño peneano. Habitualmente se utilizan sustancias como la silicona líquida, que puede tener efectos negativos no solo a nivel local, produciendo dolor peneano, erección dolorosa o impotencia, sino también a distancia por la migración de partículas de silicona vía linfática y/o hematógena. 

MATERIAL Y MÉTODO

Presentamos el caso de un paciente de 40 años, natural de Senegal, que acude por referir engrosamiento-edema de pene progresivo desde hace meses. No presenta clínica miccional ni fiebre, y niega haber padecido alguna enfermedad infecciosa recientemente. A la exploración se observa engrosamiento de cubiertas peneanas, que parece afectar a piel y tejido celular subcutáneo, con afectación parcheada. Circuncidado, conserva glande no afectado y testes sin hallazgos.

El paciente en un primer momento niega inyección de sustancia extraña. Se realiza ecografía peneana objetivando inflamación granulomatosa subcutánea y adenopatías reactivas “en muñeco de nieve”, sugestivas de reacción a inyección de silicona líquida. Al reinterrogar al paciente, finalmente confirma que hacía dos años le inyectaron una sustancia extraña (cree que era silicona líquida) para engrosamiento peneano y que su distribución se había ido extendiendo, aumentando progresivamente y produciéndole dolor e impotencia funcional. 

Ante los hallazgos y la afectación a la calidad de vida del paciente, se decide programar cirugía para exéresis de cubiertas peneanas y reconstrucción con injertos. Presentamos el vídeo de la intervención realizada. La anatomía patológica fue compatible con granuloma peneano secundario a la inyección de sustancia extraña, sugestivo de siliconoma.

CONCLUSIONES

La inyección subcutánea de silicona líquida es una práctica no justificada que produce efectos catastróficos y requiere cirugías importantes para la eliminación del material inyectado, con un resultado no favorable en todos los casos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/mp4/V-503.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/webm/V-503.webm' type='video/webm'></video>