NOTES EN UROLOGÍA: NEFRECTOMÍA TRANSVAGINAL
Alvaro SERRANO; Bernabé POZO; Eduardo SANZ (*); Carmen CORELLA(*); Angel MARTINEZ (**); Antonio ESCOLANO; Inmaculada FERNANDEZ (***); Jesús GOLBANO
Servicio de Urología, Sección de Gastroenterología (*), Servicio de Ginecología (**) del Hospital Universitario de Guadalajara. Servicio de Urología (***) del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 6 veces.

INTRODUCCIÓN:

La cirugía mínimamente invasiva ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, motivado por los efectos beneficiosos que obtienen los pacientes sometidos a la misma. El movimiento más apasionante de este tipo de cirugía es la técnica de NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), que es un método de acceder a la cavidad peritoneal insertando un endoscopio flexible a través de un orificio natural. Cualquier orificio natural puede ser empleado para realizar NOTES, aunque el puerto ideal está todavía por determinar. En UROLOGÍA, aunque se han empleado todos los accesos a nivel experimental, solamente la vía transvaginal se ha considerado idónea para realizar cirugía urológica intraabdominal a nivel humano. El riñón ha sido el órgano diana para la aplicación de NOTES en Urología,fundamentalmente para su extirpación. La nefrectomía transvaginal por NOTES se puede hacer mediante abordaje puro (solamente llevado a cabo a nivel experimental) o bien mediante abordaje combinado (endoscópico transvaginal y laparoscópico transperitoneal).

 

MATERIAL Y MÉTODO:

En este video exponemos la nefrectomía transvaginal, mediante abordaje combinado, realizada a una paciente de 22 años que presentaba riñón atrófico afuncionante por estenosis de la unión pieloureteral.

 

RESULTADOS

La paciente evolucionó satisfactoriamente, siendo dada de alta sin observar ningún problema postoperatorio inmediato ni tardío.

 

CONCLUSIONES:

Consideramos que, en la actualidad, la vagina es el orificio natural más adecuado para llevar a cabo una nefrectomía mediante NOTES, ya que el abordaje transvaginal permite extraer la muestra intacta, insertar instrumentos tanto rígidos como flexibles y evita cicatrices abdominales, aunque se necesita investigar en Tecnología para disponer de nuevos instrumentos que faciliten la técnica quirúrgica de NOTES en UROLOGÍA y ayuden a realizar la misma de forma pura.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-47.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-47.webm' type='video/webm'></video>