REEPITELIZACIÓN GLANDAR (GLANS RESURFACING) COMO TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PENE LOCALIZADO EN PACIENTE AÑOSO
Sabio Bonilla, A.; Puche Sanz, I.; Sánchez Conde, V.; Orcera Herrera, V.; Sánchez Jiménez, M.V.; Jiménez Domínguez, A.; Vicente Prados, J.; Cózar Olmo, J.M.
Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
IV Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2018
Visto 7 veces.

Introducción.

 

El cáncer de pene es una neoplasia maligna infrecuente en el mundo, representando solo el 1% de todos los cánceres que afectan a los hombres. El “resurfacing” total del glande es una opción quirúrgica poco cruenta para los tumores localizados que implica la extirpación del epitelio y el subepitelio y la aplicación de un injerto de piel.

 En este vídeo mostramos la técnica en un paciente añoso con carcinoma epidermoide de pene al que le realizamos glandectomía completa y resurfacing con injerto de piel total (full-thickness graft, FTG).

Caso Clínico:


Paciente de 84 años con lesión en glande compatible con carcinoma de pene. La biopsia de la misma informa de carcinoma de pene epidermoide de alto grado histológico. Tras proponer opción quirúrgica radical el paciente se niega a la penectomía parcial o total por lo que se le ofrece cirugía reconstructiva del glande.

Se realiza glandectomía completa y resurfacing con injerto de piel total (FTG) del muslo.

Tiempo de ingreso: 15 días por sangrado en área donadora del muslo y mala cobertura socio familiar para ser dado de alta. No presenta presentado complicaciones postoperatorias. La anatomía patológica de la pieza fue un carcinoma epidermoide clásico con áreas moderadamente diferenciadas y pobremente diferenciadas (alto grado histológico) pT1b, con márgenes quirúrgicos libres de tumor.
Tres meses después de la cirugía el paciente presenta un neoglande totalmente epitelizado de buen aspecto y rosado, sin problemas para la micción, subjetivamente muy satisfecho y con TAC de extensión negativo.

Conclusiones.


La edad no debe ser un criterio de exclusión para esta técnica. El resurfacing total del glande es una opción óptima para la reconstrucción glandar en pacientes con cáncer de pene localizado que proporciona resultados funcionales y oncológicos comparables a la cirugía radical clásica.  A falta de estudios prospectivos y a largo plazo, creemos que existe evidencia suficiente como para considerar y ofrecer esta técnica como primera opción quirúrgica en la mayoría de pacientes con cáncer de pene localizado.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/mp4/V-512.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/webm/V-512.webm' type='video/webm'></video>