RECONSTRUCCIÓN MEDIANTE TUBULIZACIÓN COMBINADA EN UN TIEMPO CON INJERTO DORSAL MÁS COLGAJO VENTRAL PARA LA REPARACIÓN DE DEFECTO COMPLETO DEL TRAYECTO URETRAL.
Sabio Bonilla, A.; Puche Sanz, I.; Sánchez Conde, V.; Orcera Herrera, V.; Sánchez Jiménez, M.V.; Jiménez Domínguez, A.; Vicente Prados, J.; Matínez Morcillo, A.; Cózar Olmo, J.M.
Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
IV Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2018
Visto 4 veces.

Introducción:


La reconstrucción uretral sigue siendo una técnica en evolución y se han descrito numerosos procedimientos reconstructivos para tratar estenosis uretrales complejas. En los casos de ausencia de trayecto uretral no existe una técnica quirúrgica reconstructiva estándar. La tubulización completa de un solo injerto o un solo colgajo no suele estar recomendada por la alta tasa de reestenosis.

En este vídeo mostramos la reconstrucción uretral en un paciente con una placa uretral nativa casi ausente (<0.5cm) en un trayecto de 5cm de uretra peno-escrotal. Se realiza una tubulización combinada en un solo tiempo: injerto dorsal más colgajo ventral.


Caso Clínico:

Paciente de 50 años, intervenido de hipospadias en la infancia con divertículo uretral peno-escrotal, que consulta por flujo urinario débil, con Qmáx de 3.6 ml/seg. Dicho divertículo alojaba una litiasis de gran tamaño que ocupaba hemiescroto derecho y simulaba masa tumoral. La intervención de dicha masa resultó compleja por la gran inflamación periuretral, quedando el paciente con un remanente mínimo de uretra nativa (cordón fibroso) a lo largo un trayecto de unos 5cm a nivel de uretra peno-escrotal. Se deja lecho abierto y uretrostomía peno-escrotal durante 6 meses. En este tiempo, se realiza depilación láser del pelo periestoma para utilizar como colgajo.
En un segundo tiempo se realiza uretroplastia tubulizada combinada utilizando injerto dorsal + colgajo ventral. Se coloca injerto libre sobre cavernoso y se realiza anastomosis de ambos extremos del injerto con extremos uretrales nativos. Se diseca colgajo lateral de 1.5 cm de ancho y 5 cm de longitud y se coloca en posición ventral realizando dos hemisuturas continuas laterales. No complicaciones en el postoperatorio inmediato. En revisión, tras 4 meses de la intervención, el paciente se encuentra subjetivamente bien con flujometría aceptable con Qmáx de 13 ml/seg y Qmed de 8 mml/seg.


Conclusiones:
A falta de evidencia sólida sobre los resultados a largo plazo de este abordaje, creemos que la tubulización combinada con injerto dorsal y colgajo ventral es una técnica viable y adecuada para casos seleccionados con ausencia completa de trayecto uretral.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/mp4/V-513.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/webm/V-513.webm' type='video/webm'></video>