Duplicidad uretral: Extirpación de uretra accesoria
Ester Fernández Guzmán; Raquel Varea Malo; Miguel Angel Correas Gómez; Félix Campos Juanatey; Ernesto Herrero Blanco; Paola Calleja Hermosa; Eneko Alonso Mediavilla; Joseba Portillo Martín; Jose Luis Gutiérrez Baños
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
IV Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2018
Visto 11 veces.

Presentamos el caso de un paciente de 41 años con historial de infecciones urinarias de repetición que es diagnosticado mediante pruebas de imagen de duplicidad uretral, con dos litiasis localizadas en el interior de la uretra accesoria.

Dada la sospecha de duplicidad completa IIA 2 en la clasificación de Effmann y la patología infecciosa asociada, se opta por tratamiento quirúrgico. Se procede a la extirpación de la uretra accesoria con las litiasis contenidas en su interior, disecando la misma desde su extremo distal a nivel glandar hasta su origen en uretra bulbar proximal; empleando para ello un abordaje peneano y perineal.

El paciente presenta en controles ambulatorios posteriores una evolución favorable, con micción satisfactoria y sin nuevos episodios de infección urinaria, con cistouretrografías que objetivan una uretra de morfología normal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/mp4/V-514.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2018/webm/V-514.webm' type='video/webm'></video>