Láser Holmium de alta potencia con tecnología Moses: Nuestra experiencia inicial
Mosquera, L; Sabiote Rubio, L; Flores, E.; Emiliani, E.; Kanashiro, K.; Sanchez Martín, F.; Millán, F.; Angerri, O.; Palou, J.
Servicio de Urología, Fundació Puigvert, Barcelona
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 5 veces.

OBJETIVOS

La litotricia con láser Holmium es actualmente el gold standard de la litotricia intracorpórea. Sin embargo, la retropulsión de los fragmentos litiásicos es un problema frecuente especialmente en litiasis ureterales. Lumenis ha desarrollado recientemente una nueva tecnología llamada Moses, que es capaz de controlar la emisión de energía láser en dos tiempos: Primero envía una pequeña porción de energía que al entrar en contacto con el agua forma una primera burbuja que separa el agua (efecto Moses); posteriormente emite el resto de energía a través de la primera burbuja.  Esto pretende conseguir un gasto de energía más eficiente y menos retropulsión por un efecto de vacío. Presentamos el caso de una mini nefrolitotomía percutánea y el de una RIRS izquierda utilizando esta innovación tecnológica.

 

MÉTODOS

El primer caso trata de mujer de 54 años con antecedente de Diabetes Mellitus, hipertensión arterial y con historia de nefrolitiasis de ácido úrico que se somete a mininNLP por dos litiasis piélicas de 10 cm izquierdas.

En posición de decúbito supino, se realiza acceso percutáneo según técnica 0-90 a grupo caliciliar inferior de riñón izquierdo, con dilatación posterior hasta vaina de 14 Ch. Con nefroscopio semirrígido y con fibra de 365 micras se realiza lasertripsia con láser Ho:Yag Lumenis 120H, tecnología Moses, modo contact, de ambas litiasis a 0.8J/40 Hz. Se pulverizan a 0.4J/60Hz. Se deja catéter JJ izquierdo y sonda de nefrostomía.

El segundo caso trata de paciente de 84 años, con antecedente de Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, EPOC y bypass aortobifemoral por aneurisma aórtico. Presenta litiasis de 7 mm en grupo caliciliar inferior izquierdo de oxalato cálcico monohidratado. Se realiza ureteroscopia flexible previa colocación de camisa ureteral de 12-14 Ch. Se traslada la litiasis a grupo caliciliar superior y se realiza lasertripsia con láser Ho:Yag Lumenis 120H, fibra de 200 micras, tecnología Moses modo contact, a 0.2J/25 Hz.  Se realiza pulverización ‘popcorn’ en modo distance, 1.5J/25Hz.

 

RESULTADOS

No se evidencian complicaciones quirúrgicas y los pacientes son altados en menos de 48 horas. Se retiran ambos catéteres JJ en 3 semanas tras corroborar la ausencia litiásica.

 

CONCLUSIONES

Nuestra experiencia inicial sugiere que la tecnología Moses del láser HO:Yag Lumenis es segura y que existe una disminución subjetiva de la retropulsión. Se requieren más estudios para corroborar los hallazgos observados y evaluar la eficiencia de esta nueva tecnología.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-1.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-1.webm' type='video/webm'></video>