Extracción laparoscópica de litiasis en divertículo calicial bilateral
García Fadrique, G.; Betancourt, J.; Poza, A.; Mazcuñán, F.; Pardo, P.; Marzullo, L.; Reig, C.
Hospital de Manises (servicio de urología)
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

INTRODUCCIÓN

El divertículo calicial es una anomalía de la vía urinaria consistente en una cavidad revestida de epitelio transicional no secretor comunicada con la vía excretora por un conducto generalmente estrecho. Debido a su incorrecto vaciamiento pueden ocasionar infección o litiasis. De requerir un tratamiento quirúrgico, el abordaje laparoscópico del divertículo calicial constituye una alternativa al abordaje percutáneo, permitiendo una sencilla extracción de la litiasis así como una fulguración del mismo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente de 57  años con infecciones de orina de repetición y cólico nefrítico bilateral, remitida desde otro centro con una litiasis renal bilateral de 23 y 20 mm detectada mediante una radiografía simple de abdomen. Al completar el estudio con una tomografía (TC) se diagnosticó de divertículos caliciales bilaterales ocupados por sendas litiasis (1200 y 1300 UH), así como microlitiasis en todos los grupos caliciales sin repercusión.  El estudio metabólico fue normal. La paciente presentaba desde hacía años múltiples urinocultivos positivos para e.Coli y Proteus, habiendo sufrido al menos dos episodios de pielonefritis y habiendo recibido múltiples tratamientos antibióticos. Se indicó una extracción laparoscópica de las litiasis diverticulares y se inició tratamiento con ácido acetohidroxámico. Presentamos el video de la intervención quirúrgica.

RESULTADOS

Cirugía laparoscópica transperitoneal en dos tiempos (50 minutos y 60 minutos respectivamente), con 3 meses de separación. Se muestra la disección de los divertículos, la extracción de las litiasis y la fulguración de los mismos. Las cirugías transcurrieron sin incidencias ( pérdidas sanguíneas incuantificables). Los postoperatorios transcurrieron sin complicaciones (alta a las 36 horas). Tras las intervenciones los divertículos quedaron excluidos y limpios de litiasis, negativizándose los cultivos y quedando asintomática.

CONCLUSIONES

El abordaje laparoscópico de los divertículos caliciales constituye un procedimiento mínimamente invasivo, sencillo y con un buen resultado clínico.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-2.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-2.webm' type='video/webm'></video>