UTILIDAD DEL RIRS EN LA RESOLUCIÓN DE UNA PATOLOGÍA RENAL INTRATORÁCICA MUY INFRECUENTE.
Sánchez García, M.; Serrano Pascual, A.; Jerez Izquierdo, T.; Vives Dilme, R.; Fernández Hernández, L.; Resel Folkersma, L.; Ruiz León, M.A; 1 Barrera Ortega, J.; Moreno Sierra, J.
Servicio de Urología. Instituto de Investigación Sanitaria (IdISSC). Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense. Madrid. 1Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Servicio de Anatomía Patológica. HCSC
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN:

La ectopia renal congénita ocurre en 1/1.000 nacidos vivos. Su localización más frecuente es la región lumbar baja o pélvica. El riñón intratorácico corresponde a tan solo un 5% de los casos. Esta patología suele cursar de forma asintomática y su diagnóstico en la mayoría de las ocasiones es incidental. Se han publicado casos excepcionales de carcinoma de células renales intervenidos y de litiasis sometidos a cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS) o nefrolitotomía percutánea (NLPC) sobre riñón ectópico intratorácico.

                         

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos en este video el caso clínico de una paciente mujer de 49 años diagnosticada de uropatía obstructiva izquierda secundaria a litiasis ureteral de 8x5mm a la que fue imposible colocar catéter doble J debido a la presencia de riñón izquierdo ectópico intratorácico. Tras derivar vía urinaria mediante catéter ureteral externo y estabilización clínica y analítica de la paciente se realiza cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS) sobre la litiasis, que consistió en movilización del cálculo localizado en cáliz inferior a pelvis para posteriormente proceder a fragmentación completa de la litiasis.

 

RESULTADOS

No hubo incidencias intraoperatorias ni complicaciones postoperatorias. La paciente fue dada de alta al 4º día de la cirugía. Hasta la actualidad, la paciente no ha presentado signos de recidiva litiásica.

 

CONCLUSIÓN:

Consideramos que, en la actualidad, la cirugía endoscópica intrarrenal retrógrada es una buena opción de tratamiento para los casos raros de litiasis localizada en los riñones intratorácicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-5.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-5.webm' type='video/webm'></video>