CIRUGÍA RENAL PERCUTÁNEA CON ACCESO MÍNIMO. RESOLUCIÓN DE LITIASIS CALICIAL INFERIOR CON ULTRAMINIPERC
Canales Casco NA; Melgarejo Segura MT; Cano García MdC; de la Torre Trillo J; Arrabal Polo MA; Arrabal Martín M
Hospital Clínico San Cecilio, Granada
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

Introducción

La nefrolitotomía percutánea es la técnica de elección para el tratamiento de grandes masas litiásicas y litiasis coraliforme con una tasa de éxito elevada. En los últimos años se han producido cambios en la técnica, así como en los dispositivos empleados con el fin de disminuir las complicaciones. Uno de los avances que más trascendencia ha tenido es la disminución del calibre del tracto. La miniperc, descrita por Jackman en 1998 para su aplicación en niños, ha sido posteriormente empleada en adultos, con tasas de éxito equiparables a la cirugía convencional pero menos complicaciones. Poco tiempo después se describió la ultraminiperc y la microperc con tractos de acceso aún más pequeños.

 

Metodología

Se presenta el caso de una paciente de 36 años, con antecedentes de litiasis renal de repetición, sometida en 2 ocasiones a RIRS para tratamiento de litiasis coraliforme tipo IV renal derecha al rechazar cirugía percutánea convencional. En la segunda cirugía intrarrenal se evidencia cáliz inferior de muy difícil acceso, realizando ampliación calicial con láser y fragmentación litiásica parcial. En revisión se observa persistencia de pequeños fragmentos litiásicos caliciales inferior derecho. Ante la complejidad para el acceso retrógrado endoscópico y la composición infectiva (fosfato amónico magnésico, con urocultivos positivos a Proteus mirabilis) se propone ultraminiperc.

Bajo control ecográfico y radioscópico se localiza sitio de punción en cáliz inferior por detrás de línea axilar posterior. Se realiza pielografía ascendente para facilitar el procedimiento. Una vez puncionado el cáliz, se realiza dilatación progresiva hasta 9.5 fr, introduciendo vaina de trabajo bajo control radioscópico (8.5/9.5 fr). Con nefroscopio 7.5 fr se localizan fragmentos litiásicos, completando fragmentación con láser, con extracción de fragmentos. Concluye la cirugía sin nefrostomía, con catéter DJ.

 

Resultados

En revisión en consulta se evidencia ausencia de restos litiásicos, por lo que se procede a retirar catéter DJ.

Conclusiones

La nefrolitotomía percutánea es la cirugía de elección en grandes masas litiásicas renales. Es un procedimiento seguro y muy resolutivo. Con los avances en cuanto a técnica y mejora de los instrumentos empleados se obtienen altas tasas de éxito con muchas menos complicaciones. La ultraminiperc es un procedimiento resolutivo y con escasas complicaciones.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-8.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-8.webm' type='video/webm'></video>