URETEROLITECTOMÍA PERCUTÁNEA: DESCRIPCIÓN DE UNA TÉCNICA HABITUAL EN NUESTRO CENTRO
Molinos Mayo, J.; Mora Christian, J.A.; Sánchez Vázquez, A.; Urdaneta Salegui, L.F.; Gamarra Quintanilla, M.; Pereira Arias, J.G.; Astobieta Odriozola, A.; Ibarluzea González, G.
UROLOGÍA CLÍNICA - IMQ ZORROTZAURRE
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

INTRODUCCIÓN

La ureterolitectomía percutánea es una opción en el tratamiento de las litiasis ureterales, cuando la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la vía retrograda no son posibles.

En este vídeo describimos paso a paso la técnica mediante 1 caso, mujer de 65 años, 2 ingresos previos en la urgencia por cólico renal izquierdo, con tratamiento médico-expulsivo sin mejoría. En último ingreso es dada de alta con antibiótico (ceftriaxona 1 gr 1 dosis y cefixima 500mg cada 12 horas por 4 días).

Ingresa en urología por mal control del dolor y febrícula en domicilio. Se realiza TAC que revela litiasis de 6,5 mm en uréter proximal izquierdo con hidronefrosis secundaria. Permanece ingresada 48 horas, afebril, sin mejoría del dolor, por lo que se decide derivación urinaria con nefrostomía.

Punción por cáliz medio con salida de pus denso, motivo por el cual se coloca nefrostomía de 10 Ch y catéter ureteral 6 Ch. A las 48 h cultivo de punción positivo para C. albicans, se inicia tratamiento con fluconazol IV e interconsulta al servicio de infecciosas. 1 semana más tarde se programa cirugía.

 

MATERIALES Y METODOS

Se realiza en posición de cirugía renal combinada, se retira nefrostomía y se introduce ureterorrenoscopio flexible desechable PUSSEN scope sin vaina y sin guía, a través de trayecto de nefrostomía izquierda.

Revisión de cavidades renales y uréter proximal hasta litiasis.

Con láser LumenisÒ MOSESÔ Pulse 120 H, fibra SlimLineÔ de 200m, con ajustes de pulverización 0,3J x 30 Hz a 9W y efecto MOSES de contacto.

Se pulveriza litiasis, se revisa uréter y se deja nefrostomía de 8 Ch, sin catéter ureteral.

 

RESULTADOS

Libre de litiasis, lesión PULS 2 en uréter proximal.

Necesidad de transfusión de concentrados de hematíes a las 72 horas sin hematuria.

Reingreso a las 2 semanas por endoftalmitis candidiásica para tratamiento IV.

 

CONCLUSIONES

La ureterolitectomía es una opción segura, efectiva y necesaria para el tratamiento de las litiasis ureterales. En nuestro centro es una técnica habitual con cada vez mayor peso en el tratamiento de las litiasis impactadas en uréter proximal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-12.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-12.webm' type='video/webm'></video>