EQUIPO LÁSER DE ALTA ENERGÍA (100W) PARA EL TRATAMIENTO DE LA UROLITIASIS: HERRAMIENTA POLIVALENTE DE GRAN VERSATILIDAD.
López Pérez E; Resel Folkersma L. E; Ciappara Paniagua M; Serrano Pascual A; Fernández Hernández L; Ruíz León M. A; Laso Martín S; Hermida Gutiérrez J. F; Moreno Sierra J.
Servicio de Urología. Hospital Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense. Madrid.
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 4 veces.

Introducción: la introducción de la tecnología del láser en Urología hace 50 años ha supuesto una revolución de la endourología. Gracias a los avances tecnológicos, la litotricia con láser está desplazando a otras alternativas de tratamiento de la urolitiasis.
Material y métodos:
Empleo de nuestro nuevo equipo de 120 watios de energía Ho:YAG (Lumenis, Inc.) para el tratamiento endourológico de las litiasis. Aporta la tecnología MOSES® que ofrece una reducción del 70 % de la retropulsión, que contribuye a reducir el tiempo de cirugía.
Permite el tratamiento de litiasis mediante diferentes modalidades:
• Pulverización o dusting: empleo de energía baja (0.2-0.5 J), alta frecuencia (40-50 Hz) y ondas de pulso largas. Precisa contacto con la superficie de la litiasis.
• Efecto Popcorn o pop-dusting: empleo de baja energía de pulso (0.5-0.6 J), alta frecuencia (20-40 Hz) y ondas de pulso largas. En este caso no precisa contacto con la superficie litiásica para la pulverización de la litiasis.
• Fragmentación: Alta energía (0.8 J) y baja frecuencia (30 Hz) que permite una fragmentación y movilización de aquellas litiasis de gran dureza (en esta modalidad puede fragmentar a distancia sin que la fibra esté en contacto directo con la litiasis).
• Incisión: para la ablación de lesiones tumorales y la endoureterotomía
• Coagulación: para la hemostasia.
Resultados: en el vídeo mostramos un caso en el que se realizaron las modalidades de tratamiento descritas en el apartado de material y métodos.
Conclusión: la evolución tecnológica de la litotricia con láser nos permite el abordaje de casos más complejos con litiasis de mayor tamaño, gracias a la reducción del tiempo quirúrgico. La actual revolución tecnológica que se está produciendo con el láser va a conducir a un cambio de paradigma en el tratamiento de las litiasis renales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-13.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-13.webm' type='video/webm'></video>