Sonda de nefrostomía epitelizada. Resolución percutánea.
Lopes Almeida, Joao Bernardo; Murgui Rodriguez, Maria; Manzi Orezzoli, Paula; Ferrer Lopez, Ana; Rodriguez Elena, Jose; Machado Fernandez, Gabriel Alejandro; Rodriguez Romero, Miguel Armando; Olivares Del Olmo, Jesus Angel; Bravo Fernandez, Inmaculada
Complejo Hospitalario Universitario de Caceres
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 7 veces.

Paciente varón de 71 años de edad, hipertenso y diabético, diagnosticado en 2010 de adenocarcinoma de próstata Gleason 7, tratado posteriormente con radioterapia externa modulada. En Junio de 2017 acude a Urgencias de nuestro centro por astenia, dolor renal derecho tipo cólico e oligoanuria. En la analítica de sangre destaca creatinina de 3,28 mg/dl, leucocitosis con marcada neutrofilia y aumento de reactantes de fase aguda. Se solicita ecografía de aparato urinario que halla hidronefrosis III/IV derecha sin identificar causa de dilatación. Se amplia estudio mediante TC, se objetiva la presencia de adenopatías retroperitoneales que condicionan compresión extrínseca de uréter derecho, en probable relación con adenocarcinoma de próstata ya conocido. Se intenta colocación de catéter doble J derecho, procedimiento que no es exitoso por stop a nível de uréter medio por lo que se coloca nefrostomia percutánea derecha tipo Malecot. El paciente evoluciona favorablemente y es dado de alta de Urología con función renal prácticamente normal. En consulta de cateteres no se logra realizar la sustitución de la nefrostomía por imposibilidad de movilización de la misma. Tras radiografia de abdomen normal se decide intento de retirada en quirófano bajo sedación, procedimiento que fue igualmente ineficaz.

Se decide por lo tanto, dilatación pecutánea del trayecto de nefrostomía con introducción de nefroscopio (por imposibildad de acceso desde uréter) para identificar causa y resolución endoscópica de la misma. Se observa extensa epitelización de extremo distal de sonda tipo Malecot que impide su movilización y sustitución. Mediante láser Holmium se realizó resección de adherencias y tejido de epitelización que atrapaba la nefrostomía, procedimiento que se llevó a cabo sin incidencias.

La duración de la intervención fue de 68 minutos, las pérdidas sanguíneas fueron mínimas y el paciente recibió el alta el segundo dia postoperatório.

Presentamos un vídeo de epitelización de sonda de nefrostomia que se solucionó por acceso percutáneo.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-14.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-14.webm' type='video/webm'></video>