COILS EN ANEURISMA DE ARTERIA RENAL COMO CAUSA DE HEMATURIA
Álvarez Díaz, P.; Morales Pinto, S.F.; Huertas Peña, J.G.; Fernández Puertas, B.; Jiménez Jiménez, J.I.; González Alfaro, A.; Navarro Sebastián, F.J.; Arrizabalaga Moreno, M.
Hospital Universitario Móstoles
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 6 veces.

INTRODUCCIÓN

La hematuria puede tener su origen en cualquier localización del aparato urinario, siendo múltiples sus posibles causas. Es necesario siempre su estudio, principalmente para descartar patología oncológica.

                              

PRESENTACIÓN CASO

Se trata de una paciente de 75 años con antecedentes de fibrilación auricular y aneurisma de arteria renal derecha, embolizado e intervenido mediante stent en 2003 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Permanece anticoagulada desde 2001. Ingresa en nuestro centro en mayo de 2017 por hematuria macroscópica de 2 años de evolución, no anemizante e intermitente, intensificada durante los 3 meses previos. Había permanecido en seguimiento en consulta por este motivo con citologías, cistoscopia y pruebas de imagen dentro de la normalidad; urocultivos ocasionalmente positivos para gérmenes comunes con buena respuesta al tratamiento.

Finalmente se realiza angioTC que objetiva el aneurisma de la arteria renal derecha parcialmente trombosado, con impronta sobre pelvis renal, sin hallazgos sospechosos de rotura pero sin poder descartarse totalmente fistulización hacia pelvis renal.

Con estos hallazgos, se realiza arteriografía donde se visualiza gran aneurisma en la primera división arterial, parcialmente embolizado. Se completa la embolización con coils fibrados de 0,018 y 0,035". Así mismo, se observa segundo aneurisma en arteria renal principal, no subsidiario de tratamiento por pequeño tamaño y localización.

Al 12º día post-embolización, ingresa de nuevo por hematuria macroscópica que no cede con manejo conservador. Dados los antecedentes, se decide realización de ureteroscopia diagnóstica.

 

RESULTADOS

Se lleva a cabo mediante ureteroscopio flexible 15Fr, objetivando un uréter indemne, sin lesiones ni hallazgos relevantes. Tortuosidad en pelvis renal, en probable relación a impronta vascular. Tras la misma, una protrusión milimétrica de cuerpo extraño sobre pelvis renal. Se comprueba mediante radioscopia que se corresponde con área de coils.

 

CONCLUSIONES

Existen casos en los que, tras estudiar las etiologías más frecuentes de hematuria, no descubrimos su causa. Es de importancia, principalmente en estos pacientes, centrarnos en las comorbilidades así como en procedimientos quirúrgicos previos, considerando la protrusión de coils como una posible causa.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-15.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-15.webm' type='video/webm'></video>