Recambio de stent autoexpandible Allium en estenosis ureteral. ¿Podemos prolongar el periodo más allá de dos años?
Herrero Blanco, E.; Ballestero Diego, R.; Truán Cacho, D.; Diego García, A.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Domínguez Esteban, M.; Zubillaga Guerrero, S.; Fuentes Pastor, J.; Velilla Díez, G.; Ramos Barseló, E.; Portillo Martín, J.A.; Alonso Mediavilla, E.; Campos Juanatey, F.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 5 veces.

Introducción

La estenosis ureteral crónica y la fístula ureteral son tratadas con derivación urinaria mediante nefrostomía percutánea o catéter doble J. Ambos requieren reemplazos periódicos para evitar incrustaciones y obstrucción.

El Allium-URS es un stent auto-expandible, totalmente recubierto y de gran calibre. Se inserta, bien de forma antero´grada o retro´grada, tras la dilatacio´n de las estenosis.

 

Paciente y métodos

Varón de 75 años con estenosis ureteral derecha secundaria a sección accidental durante linfadenectomía iliobturatriz. Antecedente de prostatectomía y radioterapia  en cadenas iliacas por neoformación prostática. Es tratado con dilatación y ureteromía en primera instancia, presentando recidiva de la estenosis. En la gammagrafía se observa una función renal del riñón derecho del 20%. Se desestima cirugía de reimplante planteándose, de acuerdo con el paciente, colocación de stent de Allium  en Enero de 2016. Tras revisiones periódicas, se programa recambio del mismo a los 2 años y medio, permaneciendo el paciente durante este periodo totalmente asintomático.

 

Resultados

Se muestran imágenes endoscópicas tanto del estado del stent tras dos años y medio desde su colocación, como de la mucosa ureteral una vez retirado el mismo.

Se muestran imágenes endoscópicas y radiológicas de la recolocación exitosa del nuevo stent de Allium.

El paciente cursa alta el mismo día de la cirugía.

 

Conclusión

El uso del stent autoexpandible Allium es una opción para el tratamiento de las estenosis ureterales crónicas. A pesar de ser recomendable el recambio de dicho stent cada 2 años es posible que en determinados pacientes pueda prolongarse dicho periodo bajo estrecha vigilancia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-16.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-16.webm' type='video/webm'></video>