Manejo endourológico del tumor urotelial del tracto urinario superior.
Ladaria Sureda, L; Tubau Vidaña, V.; Brugarolas Rosselló, J; Bauzá Quetglas, JL.; Aliaga Ayuni, C; Coello Torá, I; Pizá Reus, P; Pieras Ayala, E.
Hospital Universitari Son Espases
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 8 veces.

INTRODUCCIÓN

La nefroureterectomía radical con rodete vesical es extrañamiento de elección para tumores del tracto urinario superior (TTUS) de alto grado. Con los recientes avances tecnológicos en endourologia, un tratamiento endourológico más conservador es posible en los tumores de bajo riesgo. La existencia de múltiples instrumentos y dispositivos como ureteroscopios flexibles, semirrigidos o tecnología láser ha permitido desarrollar diferentes técnicas y abordajes quirúrgicos para tratar el TTUS.

 

Nuestro objetivo es mostrar la variedad instrumental y técnica disponible para el tratamiento del TTUS de bajo riesgo.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Presentamos los cinco casos más representativos de nuestra serie para mostrar la versatilidad del abordaje endourológico para tratar el TTUS.

 

El primer caso se trata de un varón de 61 años con tumor ureteral de 2 centímetros en el que se realiza ureteroscopia flexible con biopsia fría con pinza endourológica para diagnóstico y posterior tratamiento con láser Holmium. Debido a resección incompleta se realiza una nefroureterectomía en un segundo tiempo.

 

El siguiente caso trata de un varón de 71 años con un doble sistema ureteral  izquierdo incompleto donde se observa un tumor ureteral en su bifurcación. En este caso se diagnostica con una biopsia fría con pinza y se realiza laserificacion tumoral.

En la revisión endoscopica al año de la cirugía, se observa una recurrencia en ureter más proximal que se trata con una bujía monopolar, convirtiéndose en el caso número 3 de nuestro vídeo.

 

El caso número 4 se trata de una laserificación con propósitos hemostáticos de un gran TTUS en una mujer de 87 años monorrena con hematuria anemizante.

 

Por último, mostramos una mujer de 50 años con hallazgo casual de tumor en pelvis renal con diagnóstico histologico de leiomioma ureteral en el que se realiza una resección bipolar de abordaje percutáneo para conservar la unidad renal.

 

RESULTADOS

A través de cinco casos se ha demostrado la factibilidad del manejo endourológico del TTUS.

 

CONCLUSIONES

Los avances tecnológicos en endourologia han hecho posible el uso de una amplia variedad instrumental para permitir un manejo conservador en TTUS de bajo grado.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-23.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-23.webm' type='video/webm'></video>