PESADILLA ENDOUROLOGICA 2018
MORA CHRISTIAN, J.A.; GAMARRA QUINTANILLA, M.; PEREIRA ARIAS, J.G.; SANCHEZ VAZQUEZ, A.; URDANETA SALEGUI, F.; ASTOBIETA ODRIOZOLA, A.; IBARLUZEA GONZALEZ, G.
UROLOGIA CLINICA BILBAO- IMQ ZORROTZAURRE
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 13 veces.

INTRODUCCION

La nefrolitotomia percutánea es una técnica segura, con el mayor porcentaje de resultados libre de litiasis, y asentada en el tratamiento de la litiasis renal o ureteral cuando no se puede acceder de forma retrograda o en litiasis mayores a 1-2 cm. Las complicaciones mas comunes son la infección, el sangrado perioperatorio y postoperatorio.

PRESENTACION DEL CASO

Presentamos el caso de una mujer, 57 años, con antecedentes de hiperparatiroidismo no localizado, en tratamiento con mimpara, múltiples eventos litiásicos, estenosis de uréter proximal izquierdo, pendiente de cirugía, portadora de catéter ureteral, acude a la urgencia por cólico renal bilateral a pesar de catéter ureteral izquierdo.

TAC litiasis ureteral bilateral.

Se realiza URS bilateral con estenosis izquierda infranqueable, lasertricia con pulverización desde el uréter distal a estenosis y recolocación de JJ y URS derecha con imposibilidad de paso del instrumento, se empuja litiasis a pelvis con catéter.

Se realiza ECIRS derecha, punción endovision, dilatación hasta 24 Ch, lasertricia y extracción de todas las litiasis renales derechas.

Se observa pequeña perforación en pelvis renal, al final del procedimiento.

Se coloca catéter ureteral derecho y nefrostomía de 8 Ch.

48 horas mas tarde se retira nefrostomía, 2 horas después comienza con colico renal derecho y hematuria, perdida de 1 punto de Hb, leucocitosis, PCR elevada y fiebre. Se pide TAC que observa via excretora coagulada, sin observar sangrado activo. Se recoloca nefrostomía y se cambia doble J por mono J. Estable hemodinamicamentes y con mejoría del dolor con medicación se decide observación.

Presenta hematuria moderada intermintente, con anemización lenta pero constante en las siguientes 72 horas, molestias en flanco, se solicita angiotac con hallago de pseudoaneurisma de segmentaria inferior, además resultado de UK de nefrostomía positivo a C albicans y E coli BLEE.

En vista de via urinaria coagulada sin mejoría de la hematuria 24 horas después de embolización se decide uroquinasa diluida en suero salino por nefrostomía.

24 horas mas tarde la via esta limpia de coagulos, se resuelve la hematuria y presenta mejoría con alta a las 72 horas sin nefrostomia y con catéter bilateral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-25.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-25.webm' type='video/webm'></video>