CIRUGÍA INTRARRENAL RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA CON DISPOSITIVO DESECHABLE LITHOVUE
Canales Casco NA; Melgarejo Segura MT; Arrabal Polo MA; Pareja Vílchez M; Morales Martínez A; Quevedo Lara O; Arrabal Martín M
Hospital Clínico San Cecilio, Granada
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 13 veces.

Introducción

La cirugía intrarrenal retrógrada (RIRS) está indicada fundamentalmente en litiasis inferiores a 20mm. El perfeccionamiento de los instrumentos flexibles, la posibilidad de realizar la técnica de forma ambulatoria y el uso del láser Holmiun han facilitado la implementación de esta técnica en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías complejas. En nuestro centro, el uso de ureteroscopios desechables nos permite tratar pacientes de forma segura para la resolución de litiasis complejas debido a su localización o por variantes anatómicas del paciente.

Material y Métodos

Se presentan varios casos en los que se ha realizado RIRS empleando el dispositivo flexible Lithovue.

Caso 1: varón de 62 años con litiasis renal calicial inferior izquierda que presenta episodios intermitentes de cólico renal. Tras 2 sesiones de LEOC sin resolución del cuadro se realiza RIRS fragmentando litiasis por completo.

Caso 2: varón de 55 años con cólico renal izquierdo por litiasis de aprox. 2cms en unión pieloureteral. Tras 2 sesiones de LEOC son resolución del cuadro se realiza URS flexible con fragmentación litiásica endoscópica.

Caso 3: mujer de 34 años, monorrena derecha congénita, con historia de cólico renal derecho y hematuria. En TC se evidencia litiasis calicial inferior derecha. Se realiza RIRS con fragmentación litiásica endoscópica.

Caso 4: mujer de 50 años, antecedente de litiasis de repetición, tratada previamente en otro centro con LEOC y RIRS en 2 ocasiones. Ingresa en nuestra unidad por proceso infeccioso y expulsión de una litiasis que se analiza, informando composición de fosfato amónico magnésico. Tras resolución del cuadro infeccioso se realiza RIRS para tratar litiasis caliciales inferiores.

Caso 5: mujer de 50 años que en estudio por dolor lumbar derecho se diagnostica litiasis coraliforme. Se realiza cirugía percutánea evidenciando la presencia de fragmentos residuales caliciales inferiores en revisión en consulta. Se realiza RIRS con dispositivo flexible desechable con litofragmentación endoscópica.

Resultados

En revisión en consulta con pruebas de imagen; Rx simple y ecografía, TC sin contraste o UIV se aprecia resolución de la patología litiásica en los 5 casos. Los pacientes siguen revisiones por consulta con estudio metabólico.

Conclusión

Los avances tecnológicos para el desarrollo de dispositivos desechables en la urología suponen un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, así como la posibilidad de tener una mayor accesibilidad a dichos dispositivos.

En nuestro caso, el dispositivo Lithovue nos permite tratar pacientes con patología litiásica compleja en régimen ambulatorio de forma segura y efectiva, sin tener el riesgo de dañar o contaminar el dispositivo reutilizable.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-26.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-26.webm' type='video/webm'></video>