LINFADENECTOMÍA RETROPERITONEAL LAPAROSCÓPICA EN PACIENTE CON RECIDIVA DE TUMOR TESTICULAR DE CÉLULAS GERMINALES NO SEMINOMATOSO
Polo Alonso, E.; Tamargo Díaz, E.; Juan Fita, M.J.; Ramírez Backhaus, M.; Mir Maresma, C.; Domínguez Escrig, J.L.; Gómez Ferrer, A.; Collado Serra, A.; Casanova Ramón-Borja, J.L.; Iborra Juan, I.; Monrós Lliso, J.L.; Rubio Briones, J.
Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO). Valencia
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 6 veces.

Introducción

El papel de la linfadenectomía retroperitoneal primaria como elemento diagnóstico se ha visto disminuido en los tumores testiculares de células germinales no seminomatosos (NSGCT) estadio I. Sin embargo los casos con estadio IIA y teratoma puro sin elevación de marcadores tumorales pueden ser tratados de forma primaria con dicha técnica. Igualmente en los NSGCT estadio IIA/B sin elevación de marcadores hay que descartar presencia de carcinoma embrionario obteniendo muestra histológica mediante linfadenectomía retroperitoneal o biopsia o bien reevaluación a las 6 semanas.

Se trata de una técnica quirúrgica compleja, más aún en su forma laparoscópica, lo que hace imprescindible que sea realizada en centros con experiencia.

Material y Métodos

Presentamos el caso de un varón de 38 años con antecedente de orquiectomía izquierda por tumor testicular. Resultado anatomopatológico de teratoma inmaduro con áreas de seno endodérmico (25-30%), necrosis 30%, albugínea, hilio y cordón espermático respetados (pT1). TAC al diagnóstico sin adenopatías, nódulos pulmonares inespecíficos. Negativización de marcadores tumorales postorquiectomía. En comité multidisciplinar se decide seguimiento. En TAC de control a los 5 meses de la cirugía, se evidencian lesiones retroperitoneales paraaórticas izquierdas compatibles con diseminación ganglionar, las más prominentes rodeando al hilio renal izquierdo. Mantiene marcadores tumorales negativos. En comité multidisciplinar se decide realización de linfadenectomía retroperitoneal radical izquierda.

Resultados

Colocación de catéter doble J izquierdo para facilitar identificación de estructuras. Linfadenectomía retroperitoneal izquierda laparoscópica. Resultado anatomopatológico de masa paraaórtica hiliar (al menos 7 ganglios linfáticos): carcinoma embrionario; 13 ganglios interaortocavos todos ellos negativos. Se decide tratamiento quimioterápico posterior BEPx3. En TAC de control a las 3 semanas de la cirugía se objetiva tromboembolismo pulmonar, nódulo pulmonar sospechoso y lesiones hepáticas sugestivas de metástasis. Reacción a primer ciclo de BEP, por lo que se cambia a esquema TIP (paclitaxel+cisplatino+isofosfamida), remisión inicial de lesiones metastásicas pero en siguiente TAC se evidencia crecimiento de adenopatías mediastínicas y de nódulos pulmonares, normalización de marcadores. En TAC de control estabilización de nódulos pulmonares, sin detección de lesión hepática, los marcadores se mantienen negativos.

Conclusiones

La linfadenectomía retroperitoneal forma parte del algoritmo diagnóstico-terapéutico en casos concretos de tumores testiculares de células germinales no seminomatosos. Es importante que el procedimiento se realice en centros con gran experiencia debido a su complejidad técnica.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-28.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-28.webm' type='video/webm'></video>