SCHWANNOMA PARAVERTEBRAL: EXTIRPACIÓN RETROPERITONEOSCÓPICA Y NEUROQUIRÚRGICA.
García Fernández, E.; Cabello Benavente, R.; Gomis Goti, C.; Martínez Mateo, MA.; Coloma Ruiz, L.; Alonso Román, J.; González Enguita, C.
Servicio de Urología. H.U. Fundación Jiménez Díaz. Madrid, España
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 5 veces.

  • INTRODUCIÓN: El Schawannoma es un tumor benigno también denominado neurinoma, deriva de las células de Schwann de los nervios periféricos. El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica, con márgenes amplios. Podría presentarse recurrencia a nivel local probablemente secundaria a resección incompleta.

La incidencia de neoplasias retroperitoneales primarias varía del 0,3 al 3%. Siendo el    Schwannoma retroperitoneal un tumor inusual con una incidencia del 1% al 5% de éstas.

 

  • MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta el caso de una mujer de 50 años sin antecedentes de interés. En estudio por dolor abdominal de 3 meses de evolución se identifica en ecografía abdominal masa retroperitoneal, realizándose TC y RNM con hallazgos de masa paravertebral centrada en foramen de conjunción izquierdo de L1/L2 con extensión intrarraquídea y hacia el músculo psoas ipsilateral con signos de infiltración ósea. Se decide realizar biopsia percutánea de la lesión que se informa como posible ganglioneuroma. Se comenta en comité de tumores y se decide exéresis de forma conjunta a neurocirugía.

 

  • RESULTADOS: Se realiza exéresis de la masa. Primer tiempo quirúrgico por neurocirugía mediante abordaje posterior, efectuando Laminectomía L1-L2, fijación transpedicular T12-L1-L2 y extirpación tumoral de parte de la masa accesible. El segundo tiempo quirúrgico es realizado por urología que extirpa la masa completa por retroperitoneoscópia.

No se producen complicaciones, tiempo quirúrgico 330 y 130 minutos, sangrado 50 ml, estancia hospitalaria de 8 días sin secuelas neurológicas. Anatomía patológica positiva para schwannoma con márgenes libres.

En control a los 6 meses no presenta secuelas, en pruebas de imagen no se observan signos de recurrencia ni persistencia de la masa con seroma postquirúrgico en la localización previa de la lesión.

 

  • CONCLUSIÓN: La retroperitoneoscópia es una buena opción quirúrgica para masas paravertebrales, siendo una técnica eficaz y segura, pudiéndose realizar de forma conjunta al abordaje neuroquirúrgico.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-30.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-30.webm' type='video/webm'></video>