VIDEO: TRASPLANTECTOMÍA RENAL LAPAROSCÓPICA
Cereijo Tejedor, D.; Plata Bello, A.; González Álvarez, R.; Cabral Fernández, A.; García Álvarez, C.; Navarro Galmés, M.A.; Fernández Cranz, N.; Concepción Masip, T.
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 12 veces.

INTRODUCCIÓN
 
El síndrome de intolerancia al injerto, pérdida precoz del mismo y la presencia de signos de inflamación crónica, entre otras, son actualmente indicaciones de trasplantectomía renal.
La trasplantectomía renal es una técnica quirúrgica no exenta de morbilidad, que tradicionalmente se ha realizado mediante técnica abierta, sin embargo en los últimos años, intentando disminuir esta morbilidad, se ha comenzado a realizar de manera laparoscópica.
El objetivo de este video es mostrar la realización de una trasplantectomía renal mediante abordaje laparoscópico. Se describe caso clínico y técnica.
 
MATERIAL Y MÉTODO
 
Presentamos el caso de un paciente de 65 años trasplantado renal en diciembre de 2005, que se produce pérdida de función renal en diciembre de 2017 secundario a disfunción crónica (nefrotoxicidad vs recidiva de enfermedad de base). En marzo de 2018 comienza con hematuria macroscópica, que tras diversos estudios es interpretada como secundaria a síndrome de intolerancia al injerto. Se realiza embolización de dicho injerto el 21/05/2018, con buena respuesta inmediata, sin embargo en julio comienza de nuevo con hematuria y se objetiva en arteriografía trombosis de arteria principal del mismo, pero siendo reperfundido por ramas colaterales. Por todo ello se decide realización de trasplantectomía renal.
 
RESULTADOS
 
Mostramos los pasos operatorios de la trasplantectomía renal por vía laparoscópica.
No hubo complicaciones intraoperatorias. Sangrado menor a 50 cc. Se retira drenaje al día siguiente de la intervención. El paciente fue dado de alta el quinto día postquirúrgico. Actualmente el paciente se encuentra en programa de hemodiálisis y en lista de espera de trasplante, sin más cuadros de hematurias y sin complicaciones secundarias a la intervención quirúrgica.
 
CONCLUSIONES
 
El síndrome de intolerancia al injerto es una complicación relativamente frecuente en pacientes con injerto renal no funcionante. La trasplantectomía renal laparoscópica parece ser una técnica resolutiva y reproducible en cirujanos con experiencia en laparoscopia, con buenos resultados a corto y largo plazo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-35.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-35.webm' type='video/webm'></video>