MARSUPIALIZACIÓN LAPAROSCÓPICA DE LINFOCELE POST-TRASPLANTE.
Cabral Fernández, A.V; Pérez Abreu. J.G; Cereijo Tejedor, D.; García Álvarez, C.; Navarro Galmés, M.A.; Fernández Cranz, N.; Concepción Masip, T
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 13 veces.

INTRODUCCIÓN: En la actualidad el trasplante renal es el tratamiento de elección en caso de enfermedad renal terminal. El riesgo de complicaciones se encuentra en torno a un 10,5% según la revisión de 2008 realizada por el grupo de trasplante de la Asociación Española de Urología (GESQUITRA). Entre las complicaciones más frecuente se encuentran los linfoceles sintomáticos con una incidencia de un 5,7%.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:  Paciente mujer de 38 años trasplantada de injerto de cadáver. Un mes tras intervención presenta clínica de edema de miembro inferior ipsilateral a injerto acompañado de dolor por lo que acude a Servicio de Urgencias. Se realiza ecografía de abdomen identificando linfocele que es drenado de forma percutánea. En control ambulatorio la paciente refiere persistencia de clínica por lo que se solicita TC que evidencia colección perinjerto sugestiva de persistencia de linfocele por lo que se indica intervención programada. 

 

RESULTADOS: Se realiza marsupialización de linfocele de forma laparoscópica sin incidencias. A las 48 horas la paciente es dada de alta por parte del Servicio de Nefrología a domiclio con control ambulatorio.

 

CONCLUSIÓN: La corrección de complicaciones quirúrgicas mediante un abordaje laparoscópico es una opción válida, menos agresiva y segura en manos de cirujanos expertos.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-36.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-36.webm' type='video/webm'></video>