Transiluminación endoscópica como apoyo en la cistectomía parcial laparoscópica
Berzosa Mira, I.; Briones Mardones, G.; Fuentes Marquez, I.; Rodriguez Garcia, N.; Hidalgo Pardo, F.; Lago Escudero, Y.; Real Colomer, JC.; Gutierrez Sanz-Gadea, C.
Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Visto 2 veces.

INTRODUCCIÓN

La cistectomía parcial laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva para la extirpación de lesiones vesicales benignas y tumorales de origen no transicional no abordables con RTU, siendo discutible su realización en las de origen transicional por el riesgo de diseminación. En muchos casos las lesiones son visibles por visión laparoscópica pura. El apoyo endoscópico simultáneo con transiluminación facilita la cirugía en los casos en que las lesiones no se visualizan por laparoscopia, permitiendo localizar la lesión y realizar una cistectomía parcial limitada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan dos casos clínicos de cistectomía parcial laparoscópica donde la transiluminación fue fundamental en uno de ellos.

Caso 1: Mujer de 40 años diagnosticada de endometriosis vesical en cúpula. Se decide cistectomía parcial laparoscópica. La lesión se visualiza sin dificultad por vía laparoscópica sin necesidad de transiluminación simultánea.

Caso 2: Mujer de 34 años diagnosticada de leiomioma vesical  por RTU, con recidiva precoz en cara anterolateral izquierda, cerca del cuello vesical.  Se realiza cistectomía parcial laparoscópica y, en este caso, la transiluminación endoscópica simultánea nos permite delimitar con precisión la lesión y realizar una cistectomía parcial lo más conservadora posible.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 45 y 90 minutos respectivamente. Sangrado intraoperatorio despreciable. 5 y 3 días de ingreso hospitalario. 15 y 5 días de sondaje. Tras 18 y 9 meses de seguimiento las pacientes se encuentran asintomáticas y sin recidiva de las lesiones.

CONCLUSIONES

La cistectomía parcial laparoscópica resuelve lesiones vesicales de una manera mínimamente invasiva. La transiluminación simultánea empleada en casos seleccionados permite delimitar con precisión los límites de la lesión minimizando la agresión en la pared vesical.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-37.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-37.webm' type='video/webm'></video>