VÍDEO DIDÁCTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR PARA LA CISTECTOMÍA RADICAL.
Nohales Taurines, G; Ruz Saunié, E; Corcoy Bidasolo, M; Calpe Perarnau, X; Millán Ollé, A; Domènech Gisbert; D; Cierco Tapies, A; Pastor Blasco, P; Llauradó Cabot, G; Muns Cornellas, MD; Cecchini Rosell, L
Hospital del Mar, Barcelona
XXIX Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Palma de Mallorca, 2019
Premio Pedro Arregui 2019.
Visto 3 veces.

En el año 2014 iniciamos la implementación de un protocolo multidisciplinar para aquellos pacientes que debían someterse a una Cistectomía Radical.

Hemos creado un video de apoyo al paciente y sus familiares que pretende ser de ayuda ante la cistectomía.

Durante la proyección del video vemos como el paciente va siendo optimizado por el equipo multidisciplinar que irá trabajando con él la mejoría de los pilares físico,  nutricional y cognitivo tal como proponen los protocolos ERAS.

Tras la indicación de cistectomía radical tomada junto con el paciente por el equipo de urología, su caso es presentado en reunión del Comité Uro-Oncológico y se decide si es tributario de neoadyuvancia. Tras esta valoración es visitado por el equipo de Anestesiología que valorará comorbilidades e iniciará distintas acciones para mejorarlas y le indicarán una serie de ejercicios físicos.

Paralelamente la unidad de Nutrición valorará su estado nutricional y realizará valoraciones antropométricas para poder realizar el seguimiento de su estado nutricional antes y después de la cirugía. Si fuese necesario llevarán a cabo acciones para conseguir mejorarlo antes de la cistectomía.

Para trabajar el pilar cognitivo se le ofrecerá participar en un grupo de Mindfullness así como una aplicación en su dispositivo móvil para acceder a ejercicios de relajación.

Nuestras enfermeras de Urología le enseñarán a manejar el tipo de derivación que se haya decido.

En el video que presentamos se muestra cada una de estas etapas incluyendo el acto quirúrgico y la recuperación en unidad de hospitalización.

La visualización del mismo por el paciente días antes de la cirugía es de gran ayuda para comprender el proceso así como para familiarizarse con los espacios lo cual redunda en una disminución del stress y aporta un elevado grado de satisfacción tanto para el paciente como para el equipo de profesionales sanitarios a la vez que mejora la calidad asistencial.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/mp4/V-39.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lel2019/webm/V-39.webm' type='video/webm'></video>